El hombre siempre se ha fascinado con los temas sobre el destino y las teorías que se han tejido alrededor de estos. La idea de que el hombre no es dueño de su suerte sino que está determinada y manejada por fuerzas superiores ha cautivado a escritores y cineastas. Con esta Los Agentes del destino (2011) el director George Nolfi vuelve a internarse en el tema y no solo dirige si no que también escribe el guión.
Como si se tratara de una mezcla entre Matrrix (1999) e Inception (2010), esta nos presenta una historia donde el joven político David Norris (Matt Damon) lleva una carrera brillante con muy buenas proyecciones y según el plan maestro designado por las fuerzas que rigen el mundo está destinado a convertirse en un personaje muy influyente. Pero por una casualidad conoce a una joven bailarina (Emily Blunt) con la cual según está escrito no debe relacionarse. Cual fichas de ajedrez todos los humanos del mundo son controlados por los «Agentes rectificadores» que sin que los humanos perciban su existencia controlan todas las decisiones importantes de la humanidad.
Cuando Norris descubre toda la «conspiración divina» que busca extinguir toda posibilidad de libre albedrío decide cambiar las cosas y ante todo buscará quedarse con la mujer se sus sueños enfrentando su propia existencia.
Donde no termina de convencerme la película no es en su forma sino en su fondo, la manera de plasmar un tema tan complicado es ahí donde el el filme encuentra sus mayores dificultades para desarrollarse. Con un guión que por momentos parece atascado y que no fluye con naturalidad y que muchas veces caen ante sus propias contradicciones.
Si todos recordamos con la originalidad con aquella Matrix de los hermanos Wachowski trató el tema que aquí se plantea nos quedamos decepcionados con la ligereza y superficialidad que ofrece este filme. Los puntos mas notable de la cinta son, su puesta en escena impecable con un muy buen manejo de la cámara y una buena edición. Las interpretaciones de Matt Damon y Emily Blunt son adecuadas pero no más, con papeles poco exigentes.
El filme por lo menos resulta entretenido y tiene sus momentos, pero  nos conformábamos con haberla visto en DVD sentados en nuestras casas.
Calificación: 6/10.
Ficha Técnica:

  • Título original: The Adjustment Bureau.
  • Dirección: George Nolfi.
  • Guión: George Nolfi.
  • Reparto: Matt Damon, Emily Blunt.
  • Género: Ciencia Ficción / Thriller.
  • Duración: 106 min.
—-
HPS