Es HELI quien tiene la culpa. Fue por ella que nos decidimos y vimos «Los Bastardos», razones habían de sobra pues su director Amat Escalante venía con el trofeo a Mejor Director de Cannes 2013 bajo el brazo y eso gracias a la mencionada «HELI». Tras chocar con el filme laureado en Cannes nos urgía conocer el trabajo previo de ese, hasta ese momento, desconocido. Fue así como dimos con «Los Bastardos» una película tan cruda en su planteamiento como la propia «HELI».
Escalante nos regala su visión del tema de los inmigrantes mexicanos que de manera desesperada buscan un mejor futuro en territorio Norteamericano. Valiéndose de dos individuos, comunes por demás, nos sumerge en una historia simple a la vista pero compleja en su planteamiento y en el discurso narrativo. «Los Bastardos» no pretende ser aleccionadora, mas bien permite que el espectador se convierta en juez absoluto.
Marcada por las tomas largas meticulosamente concebidas al igual que los losbastardosescasos diálogos, la película nos hace cuestionarnos una y otra vez sobre el complejo tema de las migraciones ilegales. Escalante deja que sean las imágenes y los hechos los protagonistas. La incapacidad de los personajes para comunicarse entre ellos es otro elemento que el director maneja a su favor y funciona como una analogía a una de las principales causas del problema en toda su magnitud.
Magnífico el trabajo de dirección, el filme logra crear un ambiente que mantiene al espectador tenso de principio a fin. La expectativa que logra generar va creciendo conforme avanzan los minutos, pero nada nos prepara para el golpe que recibimos cuando la película alcanza su clímax. Mérito también para Jesús Moises Rodríguez (Jesús) y Rubén Sosa (Fausto) ambos hacen su debut como actores en este filme y se desenvuelven muy bien.
Calificación: 9/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Amat Escalante.
  • Guión: Amat Escalante, Martín Escalante.
  • Reparto: Jesus Moises Rodriguez, Rubén Sosa, Nina Zavarin.
  • Género: Drama.
  • Duración: 90 min.
  • País: Mexico.


HPS