Sin dudas el cine adoraba a esa rubia, LA RUBIA, la del antes y el después, la Marilyn única e inigualable y así también los caballeros terminaron por sucumbir a sus encantos. Howard Hawks no hizo más que inmortalizarla con Los Caballeros las Prefieren Rubias. La Monroe nació para los reflectores y el lente. Su sitio es y siempre será la gran pantalla, tal vez solo ahí pueda contenerse tal fuerza aunque dudas nos quedan.

La combinación de Marilyn Monroe y Jane Russell fue perfecta ambas parecían peces en el agua con sus papeles. Monroe como la “rubia tonta” y Russell como la mujer con los pies en la tierra. La Lorelei de Marilyn y la Dorothy de Russell se complementan y crean un balance perfecto. El guión de Charles Lederer que se adapta de la obra de teatro del mismo nombre parte desde una perspectiva bastante simple. Una comedia romántica de enredos que se sostiene gracias a sus ingeniosos diálogos, situaciones bien creadas donde los gags visuales se aprovechan al máximo y las imponentes figuras de Monroe y Russell.

Una parte vital en “Los Caballeros las Prefieren Rubias” son los númerosgentlemen-prefer-blondes musicales y sus coreografías. La música de Hoagey Charmichael y Harold Adamson se combina con el trabajo de coreografía de Jack Cole y esto nos deja como resultado secuencias musicales de primera. Entre ellas el ya legendario y muy imitado número de Marilyn interpretando “Diamonds are a girl’s best friend” impecable en su vestido color rosa. Aun cuando el filme tiene un ritmo alegre y su historia puede parecer superficial, si miramos detenidamente encontraremos mucho más. Hawks era un director veterano y de mucho peso y no perdía la más mínima oportunidad para lanzar sus dardos a la sociedad y al mundo del espectáculo. Líneas cargadas de doble sentido, insinuaciones sexuales y bromas cargadas de ironía se entremezclan con las dulces voces de Lorelai y Dorothy.

Fresca, divertida, inteligente, Los Caballeros las Prefieren Rubias es una película que no envejece. Es un deleite ver a dos estrellas como Marilyn Monroe y Jane Russell en la mejor forma de su carrera y el genio de Hawks dominando la puesta en escena.

8/10

Ficha Técnica:

  • Direción: Howard Hawks.
  • Guión: Charles Lederer.
  • Reparto: Marilyn Monroe, Jane Russell, Charles Coburn.
  • Género: Comedia, Romance, Musical.
  • Duración: 91 min.
  • País: USA.

—-
HPS