Con el reciente estreno en las salas de nuestro país de la película Thor basada en el super-héroe del comic del mismo nombre, se me despertó la curiosidad de explorar este genero tan «sui generis» en el mundo del cine. Un tema que a simple vista puede parecer sencillo y fácil de adaptar puede convertirse en todo un desastre si no se conjuga de la manera correcta.
Debemos aclarar que las películas sobre cómics no son un genero en sí sino mas bien un sub-género que podría encasillarse dentro de otros géneros como por ejemplo: Acción, Aventura o Ciencia Ficción. Dentro de este grupo de filmes podemos colocar también las que se adaptan de novelas gráficas, que en muchas ocasiones contienen personajes con las características de los super-héroes. Para mantener nuestro tema centrado vamos a enfocarnos en los personajes que han visto la luz en la gran pantalla, ya que muchos de estos cómics han sido realizados para televisión y la discusión estaría dispareja.
El mundo de los cómics siempre me ha apasionado no se si será porque en el fondo despiertan la nostalgia de ese niño interior que tengo, o por la afinidad que en ocasiones encuentro con los personajes de estas aventuras. En el mundo de las historietas encontraremos personajes muy variados, algunos con el perfecto estereotipo de «bueno» y otros más oscuros y lúgubres pero que de cierta forma buscan combatir el «mal». La premisa del  «bien vs mal» es regularmente la piedra angular de los argumentos de las historias de los cómics y lo que da el sentido a los personajes que se describen en las mismas.
La industria del cine en Hollywood siempre ha aprovechado este tipo de películas para convertirlas en grandes éxitos comerciales por su naturaleza y capacidad para entretener al igual que por el amplio rango de público que pueden alcanzar. En el camino también se han realizado magníficas obras que además de alcanzar su cometido comercial, llenan también los requisitos para convertirse en obras de peso cinematográfico.
De los personajes que han cosechado muchos éxitos tanto en calidad como a nivel económico se encuentran los personajes de Superman y Batman, los cuales han sido explotados de manera incansable y en ocasiones aportando filmes que han marcado el género. En el caso del hombre de acero no podemos pasar por alto aquel filme de Richar Donner Superman (1978), que sorprendió al mundo con su adaptación y una muy buena realización aunque le siguieron una serie de secuelas que no fueron dignas de su predecesora. Luego con más suerte llegó Bryan Singer que desempolvó el personaje y nos entrego una fabulosa Superman Returns (2006) donde le rendía culto al personaje y al filme de 1978, logrando una película muy bien estructurada.
Con mejor suerte ha corrido el personaje del multi-millonario Bruce Wayne con su alter-ego Batman quien ha sido llevado a la pantalla de manera magistral primero por Tim Burton con Batman (1989), donde recordamos el ambiente único de la ciudad gótica creado por el director y el aspecto «cartoonesco» del filme que le dio una marca inigualable. Ya alcanzando su punto máximo tenemos a Christopher Nolan que le dio nueva vida al personaje y vaya de que manera, ofreciendo dos filmes que podrían competir con cualquier otro fuera de su género Batman Begins (2005) y The Dark Knight (2009).
Muchos son los héroes del cómic que han desfilando por la gran pantalla recordamos al increíble hombre verde Hulk que para mí su mejor versión fue The Incredible Hulk (2008) con Edward Norton. Está también el fabuloso Spider-Man que ha tenido de manos de Sam Raimi buenas películas en las parte 1 & 2 (La tercera fue para el olvido). Otros que son menos mencionado pero que también han tenido su chance como: Rocketeer (1991) y Dick Tracy (1990).
Aquí un listado con mis adaptaciones favoritas de cómics o novelas gráficas al cine:

  • The Dark Knight (2008).
  • Batman Begins (2005).
  • Batman (1989).
  • Superman (1978).
  • Superman Returns (2006).
  • Watchmen (2009).
  • V for Vendetta (2006).
  • The Incredible Hulk (2008).
  • Spider-Man 2 (2004).
  • Iron Man (2008).
  • X-Men (2000).
  • Sin City (2005).
  • 300 (2006).
  • Darkman (1990).
  • Hellboy II (2008).
  • Thor (2011).
—-
HPS