Críticas

Crítica a “LUCY” (2014)

Luc Besson es uno de esos directores que se nos fijan en la memoria por un título en particular y por más vuelta que le demos al asunto volvemos a esa película en particular. En el caso del francés algunos podrán debatirse entre “El Quinto Elemento” y “León: El Profesional”, sin menospreciar su “Nikita”, pero para mí lo mejor de Besson está en ese “Profesional” que encarna Jean Reno junto a una muy joven Natalie Portman. Pero mucho ha llovido desde aquel 1994 y ahora en pleno 2014 nos llega “LUCY” bajo la firma del señor Luc Besson.

Con “LUCY” Besson va al lugar donde se siente cómodo, la acción. Ese cine trepidante que se nutre de secuencias cargadas de adrenalina. Podría decirse que esto es lo que el director mejor sabe hacer y sus aciertos así lo demuestran. En lo que parece un intento de volver a su cauce Besson dirige y escribe una historia con una inclinación más hacia la ciencia ficción. Por momentos nos parece ver una mezcla entre “La Femme Nikita” y “El Quinto Elemento” pero sin la densidad de la primera ni la frescura de la segunda.

Los primeros minutos de este filme nos atrapan, la introducción de los lucy-movie-still-19personajes es muy audaz. Esa secuencia en el hotel en la cual se ponen las cartas sobre la mesa está cargada de tensión y nos hace ansiar el futuro inmediato. Por mala fortuna el futuro de disulve como un espejismo en medio del desierto, el filme se tambalea entre la agilidad de la acción y la profundidad que brinda un buen filme de ciencia ficción pero al final se queda corto en ambos aspectos.

Lo mejor de “LUCY” es su aspecto visual y eso gracias a Thierry Arbogast (Director de fotografía) quien siempre ha estado con Besson en sus trabajos. Otro que es de la pandilla del director es Eric Serra encargado de la musicalización, este es otro elemento que está a punto en la película. Por el lado de las actuaciones tenemos a una Johasson que demuestra su versatilidad y cumple su rol sin contratiempos. En el papel del villano tenemos al Coreano Min-sik Choi (Oldboy) interpretando al despiadado Sr. Jang, muy bien al inicio pero baja en intensidad al final.

En lo profundo de “LUCY” podemos ver el asomo de una teoría que nos cuestiona sobre nuestra humanidad, sobre nuestro propósito en este mundo, sobre nuestra evolución y sobre lo que la raza humana ha logrado en su proceso evolutivo. Nos gusta la idea pero no nos gusta como viene envuelta.

6/10

Ficha Técnica:

  • Dirección: Luc Besson.
  • Guión: Luc Besson.
  • Reparto: Scarlett Johansson, Morgan Freeman, Min-sik Choi.
  • Género: Acción, Ciencia Ficción.
  • Duración: 89 min.
  • País: Francia.

HPS

 

Leave a Reply