El filme M (1931) dirigido por Fritz Lang y escrito por su esposa Thea Von Harbou constituye el primer filme con sonido del director aunque este ya había dirigido más de una docena de películas mudas. Considerada como una obra maestra del cine para muchos conocedores e historiadores de cine y hasta el mismo Lang la consideró como su mejor trabajo.
La película narra la historia de un asesino en serie y pedófilo interpretado por Peter Lorre que ha podido eludir a la policía y continua aterrorizando a la ciudad con sus crímenes. En un intento desesperado de atrapar al criminal la policía y la sociedad recurren a métodos inusuales para poner fin a las fechorías. Lorre logra una interpretación fabulosa y da vida a un personaje aterrador y perturbado que imprime una fuerza impresionante en la pantalla.
Luego de ver el filme resulta difícil creer que haya sido filmado en 1931, la técnica es impecable, los ángulos de cámara, la puesta en escena, el uso de la narración y el lenguaje cinematográfico son todos impresionantes. Con una edición maravillosa y el uso del montaje paralelo la película recrea un ambiente único.
Este filme cuenta con una de las secuencias finales más impresionantes de todos los tiempos donde el genio de Lang brilla y la actuación de Peter Lorre alcanza su clímax para dejarnos sin palabras. Es definitivamente una película de referencia obligada para todo amante del buen cine.
Calificación: 10/10.
Ficha Técnica:

  • Título Original: M.
  • Dirección: Fritz Lang.
  • Guión: Thea Von Harbou.
  • Reparto: Peter Lorre, Ellen Widmann.
  • Género: Drama / Misterio.
  • Duración: 117 min (original).

—-
HPS