Puntuación: 4 de 5.

No dejo de pensar en ¿Quién le teme a Virginia Woolf? Malcolm y Marie bien pudieran ser George y Martha. El contexto es diferente pero el filme de 1966 de Mike Nichols que protagonizaron Elizabeth Taylor y Richard Burton bien podría ser la maqueta para esta Malcolm & Marie de Sam Levinson. Tenemos las referencias más obvias, como la puesta en escena y el uso del confinamiento de los personajes a una sola locación. También agregar la batalla campal que se desata entre la pareja por temas que van escalando desde lo mas superficial hasta lo más vital.

Levinson también se encarga del guion que nos empuja de un lado a otro con un incesante bombardeo de diálogos. La palabra es acción y el director encuentra la forma de hacer que cada expresión esté al servicio de la historia. Resuelve muy bien la introducción y el planteamiento del conflicto sin gastar muchas balas y reservando lo mejor para el nudo y la resolución.

El cine como en la vida

Malcolm (John David Washington) es un cineasta que regresa a casa de la premier de su nueva película junto a su novia Marie (Zendaya). Con los más ordinarios diálogos los vemos repasar los eventos recientes y prepararse para cerrar el día. Justo ahí en la mas general de las cotidianidades de cualquier pareja rompe el conflicto y cuando parece que ya se extingue, la llama cobra una fuerza que amenaza con destruir todo. Inseguridades, miedos, frustraciones y dilema éticos-morales van desfilando y tomando turnos para atentar contra la estabilidad de la pareja.

Malcolm y Marie están aislados y este recurso se apodera de la narrativa para abrir paso a la soledad emocional de cada uno de los personajes. El paralelismo funciona de manera perfecta, hombre y mujer van construyendo sus fortalezas y levantando sus muros para lanzar sus ataques despiadados. Cada espacio y cada objeto de esa casa se convierten en personajes que entran y salen de escena tal cual lo hacen nuestros protagonistas.

Marcell Rév (White God, Euphoria) hace gala de una increíble destreza con el manejo de la cámara. No sólo siempre encuentra el ángulo correcto, sino que también se arriesga con tomas complejas y que rompen la monotonía, siempre nos dicen más de lo que los personajes expresan con las palabras. Los primeros planos son contundentes y le brindan a John David Washington y a Zendaya la oportunidad de desplegar todo su arsenal.

El director Sam Levison aprovecha su discurso para abalanzarse contra la crítica cinematográfica con un Malcolm que vapulea sin piedad a una escritora que acaba de valorar su película. Igual aprovecha para hacer algunas reverencias al Hollywood clásico. Cambia muy bien de ritmo para que sus personajes encuentren un momento de recobrar el aliento y volver a la batalla.

Malcolm & Marie es un drama intenso que sondea las profundidades de la psiquis humana partiendo desde situaciones intrascendentes para hacernos reflexionar sobre lo más primordial de las emociones humanas.