Críticas

Crítica a “MAMA” (2013)

Por Hugo Pagán Soto

Cuando vamos al cine es como cuando vamos a un cita, vamos con nuestras expectativas llenos de deseos, con nuestra mente enfocada en lo que esperamos suceda y de repente pam! nos topamos con la realidad la cual no se compadece en lo más mínimo con lo que teníamos en mente. Pues esto nos pasa con “MAMA” la película en la cual el director Guillermo del Toro hizo las veces de “padrino”, luego de enamorarse del corto “Mamá” de Andrés Muschietti el director Mexicano decidió apoyar a Muschietti para realizar el largometraje basado en la idea de su corto. Y en realidad el corto es realmente genial cuenta con una realización impecable logrando una atmósfera increíble que nos infunde un terror profundo.

Pasando ahora a “MAMA” nos encontramos con una historia que carece casiMama-2013-Movie-7 en su totalidad de todo la esencia que Muschietti logró capturar en su cortometraje. Una película de terror que muy pocas veces logra despertar ese sentimiento en nosotros podemos contar con los dedos de una mano las veces que el filme logró en verdad acorralarnos, la incapacidad de su guión para llevar una historia coherente nos deja fuera de la realidad que viven sus personajes nunca logramos conectarnos y mucho tragarnos el relato.

La falta de un guión solido hace que el filme caiga en algunos baches y pierda fuerza, los buenos momentos de tensión que logra muchas veces terminan por no cumplir lo que prometen. Aunque debemos decir que el movimiento de la cámara y la fotografía tienen un trabajo de primera que en esas escasas ocasiones donde la película nos hace presa de su terror juegan un papel determinante. Una serie de planos secuencias por angostos pasillos y habitaciones que nos hacen sentir claustrofobia son la mejor parte de la película en conjunto con la música de Fernando Velázquez (Lo Imposible) que en los mejores momentos logra ponernos los pelos de punta.

En el plano de las actuaciones podemos resaltar a Jessica Chastain en su mamapapel de Annabel, pero nada que nos haga caer la quijada ni mucho menos. Mejor que Chastain están Megan Charpentier e Isabelle Nélisse que interpretan a las dos espeluznantes niñas que son todo el hilo conductor de esta historia, ambas logran muy buenas actuaciones. Aun con sus buenos momentos la película no logra explotar todo el potencial y para una película de su género carece de fuerza e impacto, esperábamos mucho más de ella y ella pudo haber sido mucho más pero no fue.

Calificación: 4/10

Ficha Técnica:

  • Dirección: Andrés Muschietti.
  • Guión: Andrés Muschietti, Neil Cross.
  • Reparto: Jessica Chastain, Megan Charpentier, Isabelle Nélisse.
  • Género: Terror, Suspenso.
  • Duración: 100 min.
  • País: España/Canadá.

HPS

Leave a Reply