Connect with us

Directores

Martin Scorsese

Published

on

POR: HUGO PAGAN SOTO

Martin Marcantonio Luciano Scorsese, nació un 17 de Noviembre de 1942 en Queens, New York y es mejor conocido en el mundo del cine como Martin Scorsese. Scorsese se graduó en 1964 de la universidad de Nueva York  con un grado de “Major” de la escuela de cine, además de director, productor, escritor y actor, Scorsese también es un conserva-sionista e historiador de cine, que siempre se ha preocupado por rescatar y restaurar películas clásicas y de la historia del cine.

Es el fundador de la World Cinema Foundation y ha recibido premios de la AFI (American Film Institute) y de la Academia (Los Oscar) por su trabajo como historiador y sus aportes al cine. Es también presidente de The Film Foundation una organización que se dedica a preservar las películas.

El primer largometraje de Scorsese fue Boxcar Bertha (1972), seguido por Mean Streets (1974), películas que marcaron el estilo de Scorsese y definieron lo que sería su stilo. Con frecuencia los films de Scorsese tienen como trasfondo la ciudad de Nueva York y el tema central gira en torno a un personaje que lucha contra sus propios demonios, también con frecuencia sus películas exploran temas de la sociedad italo-americana.

Regularmente trabaja en sus filmes con la editora Thelma Schoonmaker, esta ha recibido 3 premios Oscar por sus trabajos en la películas de Scorsese, Raging Bull (1980), The Aviator (2004) y The Departed (2006), curiosamente por este último film, que es un ‘remake” de una película oriental, fue que Scorsese recibio su primer Oscar como mejor director. Un director con una trayectoria impresionante y que ha tenido trabajos que han marcado la historia del cine, recibe el tan anhelado galardón con una película que para sus standares esta en una categoría “inferior”.

Con frecuencia en sus filmes encontramos un “Trademark” de Scorsese, en la utilización de tomas largas, en las que nos presenta un secuencia continua sin cortes, como por ejemplo en Goodfellas (1990), en la que observamos al personaje de Ray Liotta entrar por la puerta trasera del “Copacabana” en una toma majestuosa en la que el espectador puede apreciar con lujos de detalles y con un movimiento de cámara impresionante, como el personaje entra desde la calle hasta ocupar una mesa dentro del restaurante sin cortes.

En sus películas encontramos también el uso de primeros planos en los que plasma magistralmente las emociones de sus personajes, podemos apreciar también el uso de de la cámara lenta combinada con tomas “frizadas”. Regularmente su películas presentan una violencia realista que puede llegar a perturbar, pero siempre justificada.

Sin duda alguna Martin Scorsese es uno de los grandes directores y sus obras han marcado pautas en el cine, al igual que su legado que siempre estará presente en la historia del cine.

Aquí mis favoritas de Scorsese:

  1. Raging Bull (1980).
  2. Taxi Driver (1976).
  3. Godfellas (1990).
  4. Mean Streets (1973).
  5. Casino (1995).
  6. The Aviator (2004).
  7. The Age of Innocence (1993).
  8. The Departed (2006).
  9. Shutter Island (2010).
  10. The Color of Money (1986).

—-

HPS

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
7 Comments

7 Comments

  1. Guzzie

    marzo 21, 2011 at 18:27

    Scorsese es definitivamente uno de mis directores favoritos. Me gusta la forma en el que plasma la violencia sangrienta de otro punto de vista diferente al de Tarantino. Reciementemente encontre una pelicula Japonesa “Akira Kurosawa’s Dreams(Yume / Dreams)” http://www.imdb.com/title/tt0100998/ La deje a mitad, pero la fotografia es impresionante!

     
  2. Guzzie

    marzo 21, 2011 at 18:28

    oh! Mencionaba la pelicula porque Scorsese toma parte de actor en ella. Aunque aun no he llegado a esa parte. La pelicula no es para todos los gustos.

     
  3. cinemaforum

    marzo 22, 2011 at 08:27

    Scorsese definitivamente sabe plasmar la violencia en sus películas de una forma cruda y realista. Diferente al cine de Tarantino donde la violencia encaja de una forma exagerada y la usa para mostrar su sarcasmo y un humor negro característico de Tarantino, son dos directores con estilos diferente.

    Un aspecto que tienen en común Tarantino y Scorsese es que ambos utilizan con frecuencias las tomas con secuencias largas y sin cortes.

     
  4. cinemaforum

    marzo 22, 2011 at 08:31

    En el caso de Dreams, es una de las últimas películas de uno de los más grandes directores de todos los tiempos Akira Kurosawa y en ella el director plasma sus sueños y es una película de fantasia. Si te gusta el estilo de Kurosawa te recomiendo que veas su filmografia desde el inicio por ejemplo: Rashomon, Ikiru, Seven Samurai. Este hombre es clase a parte!

     
  5. Oliver Oller

    abril 4, 2011 at 11:16

    De mis prefereidos tambien, en especial porque es el director de mi pelicula favorita: “GOODFELLAS”…. un genio que ha llevado su genero de violencia a otra nivel….

    OO

     
  6. maracallo

    abril 5, 2011 at 10:08

    Hugo, ¿y de verdad te gusto mas After Hours y The Aviator que La Isla?

     
  7. cinemaforum

    abril 5, 2011 at 10:11

    Jajaja mala mía Shutter Island está por encima de ambas. Sacaría de mi lista a After Hours y agrego Shutter Island!!! aunque el orden de la lista no implica nivel de preferencia 🙂 🙂

     

You must be logged in to post a comment Login

Copyright © 2019 Todos Los Derechos Reservados MMD

A %d blogueros les gusta esto: