POR: HUGO PAGAN SOTO
Martin Marcantonio Luciano Scorsese, nació un 17 de Noviembre de 1942 en Queens, New York y es mejor conocido en el mundo del cine como Martin Scorsese. Scorsese se graduó en 1964 de la universidad de Nueva York  con un grado de «Major» de la escuela de cine, además de director, productor, escritor y actor, Scorsese también es un conserva-sionista e historiador de cine, que siempre se ha preocupado por rescatar y restaurar películas clásicas y de la historia del cine.
Es el fundador de la World Cinema Foundation y ha recibido premios de la AFI (American Film Institute) y de la Academia (Los Oscar) por su trabajo como historiador y sus aportes al cine. Es también presidente de The Film Foundation una organización que se dedica a preservar las películas.
El primer largometraje de Scorsese fue Boxcar Bertha (1972), seguido por Mean Streets (1974), películas que marcaron el estilo de Scorsese y definieron lo que sería su stilo. Con frecuencia los films de Scorsese tienen como trasfondo la ciudad de Nueva York y el tema central gira en torno a un personaje que lucha contra sus propios demonios, también con frecuencia sus películas exploran temas de la sociedad italo-americana.
Regularmente trabaja en sus filmes con la editora Thelma Schoonmaker, esta ha recibido 3 premios Oscar por sus trabajos en la películas de Scorsese, Raging Bull (1980), The Aviator (2004) y The Departed (2006), curiosamente por este último film, que es un ‘remake» de una película oriental, fue que Scorsese recibio su primer Oscar como mejor director. Un director con una trayectoria impresionante y que ha tenido trabajos que han marcado la historia del cine, recibe el tan anhelado galardón con una película que para sus standares esta en una categoría «inferior».
Con frecuencia en sus filmes encontramos un «Trademark» de Scorsese, en la utilización de tomas largas, en las que nos presenta un secuencia continua sin cortes, como por ejemplo en Goodfellas (1990), en la que observamos al personaje de Ray Liotta entrar por la puerta trasera del «Copacabana» en una toma majestuosa en la que el espectador puede apreciar con lujos de detalles y con un movimiento de cámara impresionante, como el personaje entra desde la calle hasta ocupar una mesa dentro del restaurante sin cortes.
En sus películas encontramos también el uso de primeros planos en los que plasma magistralmente las emociones de sus personajes, podemos apreciar también el uso de de la cámara lenta combinada con tomas «frizadas». Regularmente su películas presentan una violencia realista que puede llegar a perturbar, pero siempre justificada.
Sin duda alguna Martin Scorsese es uno de los grandes directores y sus obras han marcado pautas en el cine, al igual que su legado que siempre estará presente en la historia del cine.
Aquí mis favoritas de Scorsese:

  1. Raging Bull (1980).
  2. Taxi Driver (1976).
  3. Godfellas (1990).
  4. Mean Streets (1973).
  5. Casino (1995).
  6. The Aviator (2004).
  7. The Age of Innocence (1993).
  8. The Departed (2006).
  9. Shutter Island (2010).
  10. The Color of Money (1986).

—-
HPS