Tela por donde cortar es lo que sobra si tratamos de buscar las mejores secuencias de tiroteos en el cine. Podemos remontarnos a 1903 cuando Edwin S. Porter realizó su cortometraje “El Gran Asalto Al Tren”. En la película de Porter teníamos a forajidos y agentes de la ley enfrentándose en tiroteos. Para cerrar con broche de oro uno de los malvados al final dispara directo a la audiencia.

El cortometraje representó una innovación técnica y sentó varios precedentes. Seguro podemos escarbar más profundo y encontrar vestigios aún más antiguos de las secuencias donde buenos y malos se miden a balazos, pero por ahora vamos a dejarlo ahí.

Ahora quiero dejarles con cinco secuencias de tiroteos memorables en la historia del cine.

Puro Fuego

  • Película: Fuego Contra Fuego (1995)
  • Director: Michael Mann

La razón: Cualquier listado que se respete tiene que incluir la secuencia del tiroteo fuera del banco de “Fuego Contra Fuego”. Lo que realmente hace que este tiroteo se nos meta en las venas es la forma como Mann desarrolla sus personajes. Todo el entramado de la película nos hace crear empatía tanto con los chicos malos como con los chicos buenos.

Cuando llega el momento de la batalla campal de los muchachos de Robert De Niro contra los de Al Pacino, no sabemos de qué lado plantarnos.

https://www.youtube.com/watch?v=vyZXT9Z6Y_c

El Día D

  • Película: Salvando Al Soldado Ryan (1998)
  • Director: Steven Spielberg

La razón: Pocas películas sobre la guerra poseen una secuencia tan perfecta como la de Spielberg. El desembarco en Normandía ha sido plasmado en el cine de mil y una forma, pero lo de Salvando Al Soldado Ryan es de antología.

Las balas que sin piedad arrasan con esos soldados nos meten en lo macabro y siniestro de ese momento de la historia. No es una masacre gratuita, Spielberg lo hace con clase y de paso le deja al cine una secuencia para la historia.

Lobby Equivocado

  • Película: Matrix (1999)
  • Director: Los Hermanos Wachowski

La razón: Matrix revolució el mundo del cine desde el punto de vista técnico. Las secuencias de peleas y los tiroteos cobraron un nuevo significado después de “el efecto Matrix”. De todas las escenas me quedo con la del lobby cuando Neo (Keaune Reeves) y Trinity (Carrie-Anne Moss) se enfrentan a un ejército para tratar de salvar al mundo.

El Viejo Oeste

  • Película: Érase una vez en el Oeste (1968)
  • Director Sergio Leone

La razón: El listado no podía estar completo sin un spaghetti western. La épica de Leone es mí película favorita del género. Aun cuando podemos encontrar muchos tiroteos más salvajes me voy aquedar con la belleza de las imágenes de Érase una vez en el Oeste.

La secuencia en cuestión llega al inicio de la película. Harmonica (Charles Bronson) enfrenta a tres forajidos que lo esperan en la estación del tren para matarlo. La tensión aumenta con cada segundo que pasa y la edición se hace aliada del momento para crear una escena poética. La líneas de los personajes son la fresa del pastel.

“Parece que nos falta un caballo. No, trajeron dos de más”

Atrapen a Al Capone

  • Película: Los Intocables (1987)
  • Director: Brian De Palma

La razón: De Palma logra una coreografía perfecta en la secuencia de la estación de tren. En el camino el director también hace un guiño a la emblemática secuencia de las escalinatas de Odesa de “El Acorazado Potemkin”.

La cuadrilla de Eliot Ness (Kevin Costner) trata de atrapar a Al Capone (Robert De Niro). De las muchas secuencias de acción de esta película, el tiroteo en Union Sation es el punto más alto.