Si hay un lugar donde los escritores y directores de Cine pueden dar rienda suelta a su imaginación es en el mundo de la animación, las películas animadas por su naturaleza permiten desafiar la realidad y crear mundos que solo son posibles recrearlos de manera animada. Es como si todo lo que conocemos, todo lo que sabemos, no importara y nuestras mentes por obligación tienen que ajustarse a ese mágico mundo de las películas animadas.
Desde la simple animación en dibujos que nace con las técnicas mas rudimentarias hasta las mas avanzadas animaciones computarizadas, el mundo de las películas animadas siempre ha encontrado la manera de cautivar y sorprender al público. Dentro del cine de animación podemos incluir toda proyección de imagen en movimiento que no sea realizada por actores humanos, dentro de esta categoría se incluyen: las animaciones con masilla, animaciones a partir de personajes reales, dibujos animados, entre otras. Incluso existen películas animadas que mezclan personajes reales con personajes animados, para los fines de este artículo incluiremos esta ultima categoría en la lista.
Aquí un listado con mis 10 favoritas:
1- UP (2009) / Dir. Pete Docter, Bob Peterson.
Es uno de los filmes mas conmovedores que he visto y define el sentido de la vida de una manera magistral.
2- Fantasia (1940) / Dir. James Algar, Samuel Armstrong.
El filme ha sido re-lanzado y re-masterizado en más de una ocasión, pero la esencia y su grandeza perduran en el tiempo, además de que cuenta con uno de los personajes animados mas icónico de todos los tiempos Mickey Mouse.
3- Toy Story 3 (2010) / Dir. Lee Unkrich.
Es uno de los filmes mas perfectos de la historia del cine de animación y tiene toda las cualidades para convertirse en una Obra Maestra dentro de su género.
4- Wall-E (2008) / Dir. Andrew Stanton.
El filme plasma con una visión critica el futuro de la humanidad y las consecuencias del ritmo de vida que lleva el hombre en el planeta tierra.
5- The Lion King (1994) / Dir. Roger Allers, Rob Minkoff.
Uno de los mejores guiones redactados para cualquier dibujo animado, lleno de drama y con una historia solida e impactante, que nos lleva a reflexionar sobre la vida.
6- Akira (1998) / Dir. Katsuhiro Ohtomo.
Filme de culto y fiel representante de la cultura manga Japonesa, que presenta de forma particular una sociedad futurista con dosis apocalípticas derivadas del comportamiento humano.
7- The Incredibles (2004) / Dir. Brad Bird.
Filme de aventura con una dirección impecable y una historia bien acabada y unos personajes excepcionales, cargada de emociones y risas.
8- Persepolis (2007) / Dir. Vincent Paronnaud, Marjane Satrapi.
Uno de los mejores análisis sobre la sociedad Iraní y la revolución Islamica, vista a través de los ojos de una niña.
9- Who Framed Roger Rabbit (1988) / Dir. Robert Zemeckis.
Film que mezcla personajes reales con dibujos animados y que recrea un un film noir con una visión diferente.
10- Ratatouille (2007) / Dir. Brad Bird, Jan Pinkava.
Con un guión ingenioso que mezcla a la perfección el drama y la comedia este filme logra una magnifica historia. Cuenta con unas secuencias llenas de detalles formidables y una música extraordinaria.
—-
HPS