El cine Japonés desde sus inicios ha sido un pilar fundamental en el mundo del séptimo arte. Sus directores y sus películas han marcado de manera definitiva el mundo del cine. Con una historia que abarca más de 100 años la industria del cine en Japón es una de las mas grandes del mundo en cuanto a cantidad de películas producidas.
El cine como lo conocemos no sería lo mismo sin directores tan influyentes como: Akira Kurosawa, Kenji Mizoguchi, Yasujiro Ozu, Hiroshi Inagaki, entre otros que con sus aportes han moldeado la forma de hacer cine y que también han influenciado ha muchos otros directores.
Con una cultura cinematografía tan rica y vasta como la de Japón es casi imposible conocer todos los títulos que poseen relevancia tanto del cine clásico como del moderno, pero basado en mis conocimientos y en los filmes que he podido apreciar a continuación presentaré mis 10 películas favoritas provenientes de la tierra del sol naciente.
1. Seven Samurai (1954) / Dir. Akira Kurosawa.
Factor clave: Clásico de clásicos filme imprescindible para todo amante del cine. Personalmente es mi cinta favorita del maestro Kuroswa y es uno de los filmes que mas han influido a la cultura cinematográfica.
2. Ugetsu Monogatari (1953) / Dir. Kenji Mizoguchi.
Factor clave: Una película verdaderamente perfecta, el propio Kurosawa encontró inspiración en este magnifico director. Posee una fotografía realmente impresionante y llena de belleza.
3. Tokyo Story (1953) / Dir. Yasujiro Ozu.
Factor clave: Con frecuencia muchos críticos e historiadores consideran esta obra maestra como la mejor película hecha en Japón, es un filme impresionante con un manejo de la narrativa impecable y actuaciones inolvidables.
4. Rashomon (1950) / Dir. Akira Kurosawa.
Factor clave: Para mí es imposible no incluir en la lista mas de un filme de uno de mis directores favoritos. Este filme es sencillamente formidable, cuenta con un trabajo de edición innovador y que sentó un precedente en la forma de hacer cine.
5. Miyamoto Musashi (Samurai) 1954 / Dir. Hiroshi Inagaki.
Factor clave: Es el primero de una trilogía de filmes basados en la leyenda del famoso samurai Miyamoto Musashi. El filme ganó el Oscar a Mejor Película Extranjera en el año 1955. Es un filme maravillo y completo con una actuación fenomenal de Toshiro Mifune.
6. Yojimbo (1961) / Dir. Akira Kurosawa.
Factor clave: El film está inspirado en el estilo occidental de los Westerns y describe a un Samurai mercenario que se vende al mejor postor. Con una historia inteligente y una puesta en escena impecable Kurosawa nos atrapa una vez mas.
7. Okuribito (2008) / Dir. Yojiro Takita.
Factor clave: Un filme impecable que trata el tema de la muerte y lo hace de una manera ingeniosa y fuera de lo convencional. La película posee una fotografía brillante y una música excepcional. Ganadora del premio Oscar a Mejor Película Extranjera.
8. Audition (2000) / Dir. Takashi Miike.
Factor clave: Una de las películas en el genero de horror y suspenso mas fuerte que he visto, con un manejo del miedo extraordinario. Puesta en escena de primera y un guión solido, para lograr un excelente filme.
9. Battle Royale (2000) / Dir. Kinji Fukasaku.
Factor clave: El filme trata el tema de la violencia juvenil y la des-adaptación social de los jóvenes, llevándolo al extremo en la búsqueda de soluciones para este tipo de males.

10. The Twilight Samurai (2002) / Dir. Yoji Yamada.
Factor clave: Un filme que nos presenta la vida de un Samurai desde una óptica diferente a tradicional, lejos del guerrero poderoso que estamos acostumbrado, aquí vemos un lado mas humano.