POR: HUGO PAGÁN SOTO
Este excelente filme del director John Schlesinger se llevó a casa en la ceremonia de 1970 de los premios de la Academia 3 estatuillas, en la categorías de: Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Adaptado. En su momento el filme recibió una clasificación X por su «fuerte contenido sexual». Midnight Cowboy es el único filme en la historia de los premios Oscar en ganar como Mejor Película teniendo una censura X. Junto al filme «La Naranja Mecánica» de Stanley Kubric son los únicos dos filmes con clasificación X que han recibido nominaciones al Oscar.
El filme nos cuenta la historia de Joe Buck (Jon Voight) un ingenuo joven de un campo de Texas que decide probar suerte fuera de su ciudad y se dirige hacia Nueva York, donde según él podrá establecerse con facilidad y ganar mucho dinero desempeñándose como un «busca vida». Una vez en la gran ciudad las cosas no resultan tan fácil como Joe esperaba y es cuando conoce a Ratso (Dustin Hoffman) quien promete ayudarlo a establecerse como «prostituto».  Ratso termina engañando al ingenuo Joe pero por vueltas del destino los dos vuelen a encontrarse y se vuelven dependientes uno del otro para sobrevivir en el oscuro mundo al que pertenecen.
El guión de Waldo Salt basado en la novela de James Leo Herlihy es midnight-cowboycontundente, crudo y nos atrapa con una fuerza devastadora. Apoyado en una historia solida el director nos sumerge en un mundo oscuro y nos lleva en un viaje por la parte mas tenebrosa y perversa de la ciudad de Nueva York. Al igual que el personaje de Joe Buck que va perdiendo su inocencia de la manera mas dura el espectador también queda perplejo al enfrentarse a las situaciones que vive el personaje. El uso perfecto de la edición y los «flashbacks» adornan y dan movilidad a la historia que se mueve al paso de una montaña rusa, empezando de manera calmada y suave para luego acelerar y dar vueltas a toda velocidad para al final volver a la «calma».
Las actuaciones son de primera, por un lado tenemos a Jon Voight con su personaje del joven campesino ingenuo que a simple vista de ve noble pero que a medida que avanza la película vamos descubriendo los demonios de su pasado que lo atormentan. Voight se emplea a fondo para regalarnos una interpretación impecable. Dustin Hoffman también se las trae, en la piel de Enrico Rizzo «Ratso» un vagabundo que se pasa los días como un ladrón de poca monta y haciendo pequeñas estafas y que ve en Joe Buck una «salvación», Hoffman está simplemente genial en un papel formidable.
A pesar de los años este filme aún impacta y su historia tiene la misma crudeza que cuando fue estrenada, gracias a su profundidad de historia y su perfecto desarrollo de los personajes la película toca el tema de la prostitución masculina y lo hace sin caer en la vulgaridad, muy por el contrario el acercamiento del director es perfecto.
 9/10
Ficha Técnica:

  • Título original: Midnight Cowboy.
  • Dirección: John Schlesinger.
  • Guión: Waldo Salt, James Leo Herlihy (novela).
  • Reparto: Jon Voight, Dustin Hoffman, Sylvia Miles.
  • Género: Drama.
  • País: USA.
  • Duración: 113 min.
—-
HPS