Críticas

Midnight in Paris (2011).

Gracias a Claro y a los cine Palacio del Cine, pudimos disfrutar anoche de la premiere del filme Midnight in Paris del reconocido director Woody Allen. Y podemos decir que hemos quedado mas que satisfechos al presenciar un filme con un aire único, digno de su director. Allen nos ofrece un filme bien pulido que posee todas las cualidades de una comedia romántica, pero que no escapa a su usual estudio del pensamiento humano y a la elaboración minuciosa de personajes insólitos.

El guión de Medianoche en París, título con el cual se estrenó la cinta en nuestro país, gira entorno a una pareja de novios Gil (Owen Wilson) e Inés (Rachel McAdams) que viajan a París a acompañar a los padres de esta última en un viaje de negocios. Gil quien es un escritor de guiones en Hollywood se encuentra en medio de una crisis existencial que se acrecienta durante el viaje debido a su obsesión con la ciudad de París y su fascinación con la época de los años 20. Estando en París Gil e Inés se encuentran con una pareja de amigos con los cuales asisten a una fiesta luego de la cual Gil decide irse solo al hotel caminando, extraviándose en su trayecto termina de una inexplicable forma haciendo una especie de viaje en el tiempo que le permite vivir de manera momentánea en la época que tanto añora. A partir de ese momento su vida cambia y va conociendo a una serie de personajes que le van ayudando a aclarar sus ideas.

Desde el inicio del filme el director nos hace zambullirnos en la ciudad de París con una secuencia que va retratando la ciudad y sus lugares hasta hacernos sentir como si la conociéramos, como si formáramos parte de ella aún sin serlo. Con una bella serie de fotografías nos enamoramos de la ciudad tal como lo hace el personaje central de la historia. Antes de ver el filme no nos imaginábamos como Owen Wilson podría estar en un filme de Woody Allen pero para nuestra sorpresa el rol le queda como anillo al dedo y logra una interpretación muy buena, de igual manera lo hace Rachel McAdams de quien ya conocemos su talento para la actuación. Con un reparto bien nutrido que cuenta con figuras como Kathy Bates, Carla Bruni, Marion Cotillard, Adrien Brody, entre otros donde todos ofrecen actuaciones excelentes.

El director logra de manera impecable mezclar la realidad con la fantasía, para de esta manera arrancarnos carcajadas con las mas inexplicables situaciones. Cuando el personaje de Owen Wilson hace su “viaje en el tiempo” en el se cruza con varios de los personajes que mas han influenciado las artes como por ejemplo, Ernest Hemingway, Scott Fitzgeral, Pablo Picaso, Salvador Dalí y muchos más. Pero no es solo el encuentro y los personajes sino la forma y las situaciones que el director recrea en el guión para hacer que todo esto funcione y encaje de una manera fluida. Podemos destacar una escena en particular cuando el personaje de Gil tiene un breve encuentro con Luis Buñuel y le hace una sugerencia para una película, donde claramente hace alusión al filme del director El Discreto Encanto de la Burgesía (1972) y Buñuel le responde que no entiende la idea que le propone, en esta simple pero elaborada secuencia el directo demuestra su genio y su talento para hacernos reír.

Utilizando el personaje del escritor de cine que esta obsesionado con escribir una novela y que rechaza el presente y prefiere una época pasada Allen logra explorar un aspecto de la conducta humana que con frecuencia añora el pasado atesorandolo como una época mejor y le resta valor a las cosas del presente. El personaje de Gil es la metáfora perfecta para expresar este sentimiento, a medida que el filme avanza el personaje se va descubriendo a sí mismo y va aprendiendo a valorar cada cosa en su justa medida.

Definitivamente el filme es formidable, posee un encanto mágico y una gracia espléndida. Luego de degustar por hora y media una obra tan acertada nos ha dejado un muy buen sabor. Todo esto adornado por una magnifica música que nos hace bailar al ritmo de las imágenes.

Esta película la recomendamos encarecidamente.

Calificación: 9/10.

Ficha Técnica:

  • Título original: Midnight in Paris.
  • Dirección: Woody Allen.
  • Guión: Woody Allen.
  • Reparto: Owen Wilson, Rachel McAdams.
  • Género: Comedia, Romance.
  • País: España / USA.
  • Duración: 94 min.
—-
HPS

7 thoughts on “Midnight in Paris (2011).

  1. La verdad es que esta me dejo encantada! Nunca me hubiera imaginado a Owen Wilson actuando tan bien en una película y menos que fuera de Woody Allen pero lo logró muy bien, y la fotografía y la música están fenomenal.

    1. Realmente Owen Wilson no me gusta sobre todo porque el tipo de cine que hace no me interesa, pero no deje de pensar mientras veia el film en que parecia una especie de alter ego de Allen, muy parecido a sus actuaciones en Annie Hall, Manhattan o Hannah y sus hermanas.

      Me gusto mucho, esta muy bien lograda sobre todo las conexiones entre lo pasado y lo actual pero por momentos me parece un poco convencional, muy lejos de las antes mencionadas que para mis son sus 3 mejores peliculas, cuando Allen estaba en la cumbre creativa y desbordaba de ingenio, que sin dudas, definieron su estilo.

      1. Ángel voy a diferir de ti en cuanto a lo convencional, desde mi punto de vista creo que este filme es todo menos convencional. El mundo que Allen crea es maravilloso y la forma como nos sumerge en el es fascinante.

        Allen vuelve a su forma y nos regala una obra maravillosa.

        1. Cuando hablo de convencional, no me refiero al universo paralelo, ahi coincido contigo en lo ingenioso y novedoso pero a la historia romantica entre los personajes de Wilson y Mcadams asi como la relacion con los padres de ella, me parecio algo demasiado visto y tipico del genero. Reitero,me parece buena la peli pero para mi faltaron elementos de peliculas como Manhattan, Hannah y sus hermanas, Annie Hall, etc. que incluso siendo comedias romanticas tambien son mucho mejores y me quedo con ellas.

          1. Ya si es de preferir una película sobre otra es una cuestión mas personal, a mi parecer las relaciones que se dan entre los personajes en este filme bordean lo satírico mas que lo convencional. Cuando el director dibuja esos personajes y esos “conflictos” de la pareja y los suegros lo hace con un sentido de burla y eso me gusta.

            Definitivamente Manhattan sigue siendo Manhattan! pero la presente merece su mérito.

  2. Respeto tu opinion Hugo, pero no me parece que sea tan buena como tu la encuentras. A mi me gusta el Woody Allen mas satirico y existencial, no es que esta no tenga un poquito de esos elementos, pero no en la dosis que prefiero. La parte del viaje en el tiempo, es “halucinante” pero la parte de comedia romantica convencional no me gusto!! No me gustan las comedias romanticas que siguen una formula y por momentos, aunque breves, sentia que esta viendo una de esas. Por ejemplo, como no podia quedarse con la francesa de los anos 20, aparecio la vendedora de discos parisina del 2011, asi se aseguraba que se quedara con alguien y final feliz!!

  3. La parte del “viaje en el tiempo” es una especie de absurdo dentro del filme que en sí no tiene explicación y por tal era imposible para el protagonista terminar en ese universo paralelo, por lo tanto encuentro muy adecuado el final que Allen le da a la historia. Considero que mas que sobre la historia romántica (la cual es una completa sátira) el filme se impulsa en lo existencial y en el dilema que enfrenta Owen Wilson.

    Para mí el filme es Excelente.

Leave a Reply