Por Hugo Pagán Soto
De la franquicia de Misión Imposible nos llega la cuarta entrega, esta vez a cargo del director Brad Bird, conocido por su experiencia en filmes animados y por ser el responsable de películas como «Los Increíbles» (2004) y «Ratatouille» (2007) Bird se embarca en su primera película no animada y lo hace con una de las franquicias más taquilleras del cine comercial.
En «Misión Imposible: Protocolo Fantasma» tenemos nuevamente al agente Ethan Hunt (Tom Cruise) que con un nuevo equipo tendrá que enfrentar nuevos peligros para salvar al mundo de una conspiración global. En esta ocasión el equipo lo componen Brandt (Jeremy Renner), Benji (Simon Pegg) y la bella Paula Patton como Jane. Tras una misión fallida para conseguir unos códigos de lanzamiento de armas nucleares Rusas los agentes de la IMF deben actuar rápido para que estos no terminen en las manos equivocadas, Hunt y su equipo tendrán que recorrer medio mundo tras la pista de los valiosos códigos y al mismo tiempo tienen que limpiar el nombre de la organización que se ve comprometido tras una explosión en el Kremlin.
Seguir abundando sobre la historia sería contarles toda la película pues su argumento no es tan profundo como para hacer una análisis exhaustivo, como todas las películas de la saga la historia se monta sobre una premisa simple que se va desarrollando y a su vez  genera micro-historias que al final dan forma total a la película. Por su puesto este tipo de películas se alimentan totalmente del uso de los efectos especiales y la secuencias elaboradas de acción, el ritmo es un factor determinante para mantener los niveles de adrenalina altos y dejar la mente y los razonamientos en un segundo plano.
El director Brad Bird logra algo que desde nuestro punto de vista hace que la película funcione y es el hecho de insertar de manera apropiada un tono cómico dentro de la linea del filme, esto nos hace saber que lo que estamos viendo es «ficción» que no hay nada de cierto en todo esto y que simplemente vamos a entretenernos. Sin pretender mucho algunas secuencias quedan muy bien logradas como por ejemplo una que incluye un montaje paralelo en dos habitaciones distintas de un hotel en un momento clave de la película, la edición en esta secuencia resulta muy apropiada y logra construir un momento de mucha tensión.
Toda película de «Misión Imposible» está cargada de acción y por supuesto que esta «Protocolo Fantasma» no es la excepción, aunque debemos admitir que ya nos estamos cansando de las mismas piruetas una y otra vez. Pero para salvar el honor esta presenta algunas secuencias dignas de incluirse en una Misión Imposible, como cuando el super-agente Ethan Hunt debe escalar el edificio más alto del mundo en Dubai y otra que incluye una persecución bajo una tormenta de arena, ambas muy bien logradas. Aunque la película logra construir buenos momentos el final puede resultar débil y poco impactante en su resolución y hasta podríamos decir demasiado trillado.
De las actuaciones podemos destacar a Simon Pegg en su papel de Benji que aporta un tono jocoso al filme y se desenvuelve muy bien, Jeremy Renner resulta una buena adicción al elenco aunque su rol no le exige demasiado. De Tom Cruise basta con decir que es Ethan Hunt y como la fémina que adorna el elenco tenemos a Paula Patton que su belleza habla por ella. En la otra cara de la moneda e interpretando a los villanos tenemos a Michael Nyqvist (Hendricks) y a Samuli Edelmann (Wistrom) ambos resultan un poco desabridos.
A pesar de los muchos intentos ningún filme ha podido superar a la original Misión Imposible (1996) del director Brian De Palma, que se mantienen como la mejor de la franquicia. Por lo menos esta «Protocolo Fantasma» resulta mejor que las dos entregas anteriores y es mas entretenida, podemos decir que vale el precio de la taquilla.
Calificación: 5.8/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Brad Bird.
  • Guión: Josh Appelbaum, André Nemec.
  • Reparto: Tom Cruise, Jeremy Renner, Simon Pegg, Paula Patton.
  • Género: Thriller, Aventura.
  • País: USA.
  • Duración: 133 min.

—-
HPS