Mucho ha llovido desde que en 1996 Tom Cruise de la mano de Brian De Palma se pusiera en la piel del famoso Ethan Hunt. De Palma se encargó hacer el croosover a cine de la emblemática serie de televisión de los años 60 «Misión Imposible». En realidad la misión no fue tan difícil y el público conectó de inmediato con el carisma de Cruise y los artilugios visuales y acción trepidante que proponía la naciente franquicia. Los resultados fueron tan buenos que ya han pasado casi 20 años y Hunt sigue salvando al mundo misión tras misión. Muchos han desfilado pero Tom Cruise es la insignia que permanece y ahora en «Mission Impossible Rogue Nation» viene con todo.
Lentamente las películas de esta saga han ido mutando hasta alinearse más por el sendero de las películas de espionaje y menos a las películas de aventura y acción. Bueno no vayan a malinterpretar, acción hay y en su buena dosis, pero si nos fijamos en la estructura narrativa de la película las misiones se tornan más cerebrales y por ende la carga de acción baja. Los momentos cargados de adrenalina siguen siendo un factor determinante, pero la misión pretende ganar terreno sobre las explosiones y persecuciones a toda velocidad. Esto deja como balance una película entretenida pero que pretende más de lo que entrega en el plano de su historia.
Christopher McQuarrie, quien escribió el fabuloso guión de «Los Sospechosos Habituales», es responsable del guión demission-impossible-rogue-nation-motorcycle-explosion_1920.0-e1433808025568 esta Mission Impossible Rogue Nation. Pero la cosa no termina ahí, McQuarrie también prueba suerte en la silla del director. «The Way of the Gun» y «Jack Reacher», eran las credenciales que presentaba antes de llegar a la presente. Dos película correctas y muy bien realizadas, la primera mucho más densa y compleja en su trama. Ahora vuelve a hacer dupla con Cruise, con quien ya había trabajado en «Jack Reacher». En este tipo de películas es difícil que un director pueda explotar todo su potencial, la franquicia tiene líneas muy bien definidas y por la cual transita cualquiera que se siente en la silla del mandamás, hay que ceder ante las concesiones de los productores y mantener el discurso siempre al nivel de lo políticamente correcto. McQuarrie deja ver destellos leves de su impronta a lo largo del filme pero nada que haga que la película sobresalga del montón.
Tom Cruise es ya una marca registrada y de seguro ya tiene un esquema en el que se sube para interpretar a su Ethan Hunt. Lo mejor de esta nueva entrega de Misión Imposible es sin duda Rebecca Ferguson y conste que no nos referimos a su trabajo actoral (que logra sin dificultad), mas bien lo decimos por el estímulo que resultó para nuestras pupilas. Esta Rogue Nation es una película entretenida que se ciñe muy bien a la fórmula del blockbuster hollywoodense.
6/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Christopher McQuarrie.
  • Guión: Christopher McQuarrie.
  • Reparto: Tom Cruise, Rebecca Ferguson, Simon Pegg, Jeremy Renner.
  • Género: Acción, Thriller.
  • Duración: 131 min.
  • País: USA.


HPS