Críticas

Crítica a “The Hunger Games Mockingjay Parte 1” (2014)

Si hay algo que debemos resaltar de esta saga de “Los Juegos del Hambre” y ahora de esta Mockingjay Parte 1 es que no ha pretendido ser algo que no es. El entretenimiento es su norte y hacia allá emprende con todas sus fuerzas. Con Jennifer Lawrence como punta de lanza esta franquicia ha conseguido prosperar. Las legiones de seguidores se han mostrado satisfechas y hasta cierto punto se ha logrado insertar detalles en la historia que la hacen soportar algunos análisis de profundidad. Como ya es costumbre con este tipo de películas la última entrega se ha dividido en dos partes y seguro que las razones monetarias no tienen nada que ver, seguro que los miles de millones que van a generar por partida doble no ha influido en nada para que los productores hayan tomado esa decisión.

Dos entregas anteriores nos han dejado bien claro que el Capitolio oprime a todo Panem y que todos los distritos están a merced de un gran dictador y su maquinaria. Ahora los líderes del distrito 13 buscan la forma de agrupar a todos para poder enfrentar las fuerzas del Capitolio y para esto pretenden usar la figura del “Sinsajo”. Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) es el baluarte que puede lograr que esta revolución triunfe. Por estos rumbos anda esta Mockingjay Parte 1 que sirve como el plato de entrada, el prólogo del punto final de esta saga.

El trasfondo socio-político de “The Hunger Games” es lo que nos mantiene el interés despierto, las constantes alusiones a las estructuras socialesmockingjay y políticas que rigen en la actualidad el mundo que vivimos son el punto fuerte del argumento que se nos ofrece. Ese universo de “Panem” bien podría ser nuestra Tierra puesta bajo una lupa y adornada con los efectismos característicos de hollywood. Para la fortuna de los millones de seguidores de Katniss, Peeta y demás hierbas aromáticas la forma se impone al fondo, el espectáculo visual y sonoro no se hace esperar y de un segundo a otro se deja la profundidad del tema para complacer con los convencionalismos propios de la industria.

El filme cuenta con momentos interesantes pero también tiene sus puntos muertos donde se nota que se agregan secuencias solo para agregar minutos alargar el asunto y forzar una segunda parte. Esas dos horas y tres minutos bien pudieron utilizarse para acabar todo de una vez por todas. La película alcanza su mejor momento en los minutos finales siendo la secuencia final una de las mejor estructuradas y donde mejor se maneja el suspenso. El elenco lleno de veteranos se desempeña muy bien y la nostalgia nos golpea un poco al ver al fallecido Philip Seymour Hoffman, siempre correcto, y junto a él nombres como Woody Harrelson y Julianne Moore.

Solo nos resta esperar a que nuestra hambre sea saciada cuando por fin llegue “Mockingjay Parte 2”, por el momento esta no nos ha llenado del todo.

6/10

Ficha Técnica:

  • Dirección: Francis Lawrence.
  • Guión: Peter Craig, Danny Strong.
  • Reparto: Jennifer Lawrence, Julianne Moore, Woody Harrelson, Josh Hutcherson.
  • Género: Aventura.
  • Duración: 123 min.
  • País: USA.

—-

HPS

 

 

Leave a Reply