«How can you not get romantic about baseball?» (Billy Beane).
Finalmente llega a las salas de cine de la República Dominicana la aclamada «Moneyball»,  de la mano del director Bennett Miller, conocido ya por su gran trabajo en «Capote» del año 2005. Miller que al parecer gusta de las historias de la vida real vuelve a embarcarse en un proyecto similar a aquel «Capote», pero esta vez se sumerge en el mundo de los deportes. Tomando como referencia el libro de Michael Lewis «Moneyball» y con la ayuda de Steven Zaillian y Aaron Sorkin quienes se encargaron de escribir el guión Miller construye un filme sólido.
La historia del filme se enfoca en el personaje de Billy Beane (Brad Pitt) Gerente General del equipo de béisbol de Grandes Ligas Los Atléticos de Oakland, Beane que con su estilo poco ortodoxo revolucionó por completo la forma de manejar un equipo de liga mayor, fue objeto de duras críticas debido a la forma en como organizaba su equipo y reclutaba jugadores. La historia inicia con el equipo de los Atléticos perdiendo en la pos-temporada de mano de los Yankees de Nueva York era la lucha de David contra Golliat, el equipo de Beane con una nómina muy inferior a la de los Yankess estuvieron a punto de lograr el milagro. Tras la derrota y el final de la temporada el equipo de los Atléticos pierde a sus jugadores claves y no tiene dinero para contratar jugadores de igual nivel.
Enfrentando el dilema de lograr estructurar un equipo competitivo con una nomina muy baja Billy Beane se embarca en un viaje que lo lleva a probar métodos que nunca antes se usaron en el juego, con la ayuda de su asistente Peter Brand (que en la vida real fue Paul DePodesta) interpretado por Jonah Hill, ambos comienzan a utilizar programas de computadora que se enfocan en el rendimiento de los jugadores y en su capacidad de «embasarse» para hacer sus selecciones y lograr encontrar jugadores a precios muy bajos. Luego de consolidar un equipo basado totalmente en cálculos estadísticos Beane tiene que enfrentarse a la realidad de ver los resultados en el terreno de juego o perder su trabajo.
El director Bennett Miller logra un magnífico trabajo plasmando de manera ágil una historia que nos llevamoneyball-pic09 a través de una de las temporadas mas memorables para un equipo de la Grandes Ligas, desde el inicio del filme la historia nos atrapa (aun para aquellos que no gusten del béisbol) cuando vemos esas primeras imágenes de Billy Beane sentado solo en un estadio completamente vacío escuchando un partido en un pequeño radio. El filme trata con una calidez adecuada el tono biográfico de la historia y nos permite identificarnos a fondo con el personaje de Pitt, a medida que la película avanza nos vamos compenetrando más y más con ese Billy Beane y de manera espontanea queremos que tenga éxito en su «desafío al sistema».
Con el trabajo de Wally Pfister en la fotografía y Christopher Tellefsen en la edición el filme logra una estructura visual muy buena que nos lleva por 2 horas y 15 minutos de metraje de manera suave y sin agobiarnos. A esto debemos sumar el gran trabajo que logra en su rol Brad Pitt quien es el que lleva la mayor carga sobre sus hombros, Pitt se la luce en su papel con una actuación excelente y que tiene sus momentos brillantes de carga emotiva. Además de Pitt en el elenco también se destacan Jonah Hill en su papel de Peter Brand quien logra una muy buena interpretación y el siempre correcto Philip Seymour Hoffman quien no decepciona.
Lo impresionante de la historia es como se enfoca en un deporte que es casi un religión para muchos de sus seguidores y lo analiza desde un punto de vista frío y basado simplemente en estadísticas, como el mismo personaje de Billy Beane repite a lo largo del filme «Cómo no enamorarse de este juego?», una frase que es todo lo contrario a lo que busca el mismo Beane sacando de la ecuación la parte «romántica» para darle cabida solamente a la razón.
«Moneyball» nos presenta una parte de juego que rara vez podemos ver tan de cerca y que quizás nunca pensamos en ella, simplemente nos coloca en el mundo del negocio que mueve a la «Gran Carpa» y los interese que hay detrás de el y de las personas que lo manejan. Aunque los métodos utilizado por Beane no han dado el máximo resultado para su equipo, los mismos han sido copiados por muchos otros equipos que si han obtenido resultados. Las estrategias de Billy Beane revolucionaron el juego de béisbol y dieron paso a una nueva camada de jóvenes gerentes que salían de prestigiosas universidades con títulos en economía, finanzas y otras carreras afines, pero que nunca habían pisado un diamante de béisbol.
Para los amantes del béisbol este es un filme obligatorio y para los amantes del buen cine por igual, este filme entra desde ya en las listas de los mejores filmes sobre deportes. En nuestro país el filme se tituló «El Juego de la Fortuna» y para los conocedores del juego, sabemos que el título es más que apropiado.
8/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Bennett Miller.
  • Guión: Aaron Sorkin, Steven Zaillian.
  • Reparto: Brad Pitt, Philip Seymour Hoffman, Jonah Hill.
  • Género: Drama, Deportes.
  • País: USA.
  • Duración: 133 min.
—-
HPS