Críticas

Crítica a “Moonrise Kingdom” (2012)

Por Hugo Pagán Soto

Existen un puñado de directores que los podemos identificar con solo ver el primer fotograma de su película, directores que con el tiempo han marcado su estilo con tal ahínco que se nos hace imposible confundirlos o más bien no distinguirlos. Sin lugar a dudas Wes Anderson es uno de esos directores que ya tienen su sello definido, con el paso de los años Anderson ha dejado bien claro sus fascinaciones con historias bizarras que bordean los límites de lo imposible a la vez que se agarran a duras penas de la realidad, su películas se enriquecen con una puesta en escena impecable donde predomina el uso de los colores como objeto principal.

Con esta “Moonrise Kingdom” Anderson no hace más que reafirmar eso que ya dijimos, un filme que nos cuenta una historia como sacada de un extraño y poco usual cuento de hadas y donde el uso de los planos cargados de detalles visuales marcan el ritmo. El filme se construye sobre una serie de personajes peculiares que van sumando sus características a la trama hasta formar una alucinante historia.  Con la ayuda de Roman Coppola, Anderson construye un guión donde prevalece la excentricidad pero que nos atrae y nos sumerge en el mundo de sus personajes.

Toda la historia se revuelve sobre Sam (Jared Gilman) un pequeño huérfanomovie_-_Moonrise-Kingdom que pertenece a un grupo de Boy Scouts pero que no encaja, ese Sam parece un adulto atrapado en el cuerpo de un niño. Gilman no regala una actuación de calidad junto  a una Suzy (Kara Hayward) que se convierte en su compañera de aventura, Hayward también se luce con un personaje que le demanda a nivel emocional. Una característica de las películas de Wes Anderson es también la profundidad de su elenco, esta no es la excepción, podemos ver a un Bruce Willis como el Capitán Sharp, a uno que es recurrente con el director como Bill Murray y a Frances MacDormand como su esposa. Otro que se destaca es Edward Norton quien se mete en la piel de un dirigente del grupo de los Boy Scout, Norton se muestra en forma y logra cautivarnos con su personaje. La veterana Tilda Swinton hace en esta las veces de “villana” en un rol corto pero que complementa de manera perfecta.

“Moonrise Kingdom” no es la habitual comedia, es un filme que aspira más allámoonrise que con ingenio y creatividad nos regala un peculiar historia de amor, de búsqueda interior y hasta de redención. Nos fascina como son utilizado los estereotipos del cine en los distintos personajes y como el director inserta guiños a películas como “El Padrino” y “The Shawshank Redemption” . Con una realización impecable el trabajo de Robert D. Yeoman en la cámara es estupendo, junto con la dirección de arte. La música del siempre atinado Alexandre Desplat parece bailar al ritmo de la edición de Andrew Wiseblum.

Aunque este no sea el mejor filme de Wes Anderson nos parece un pieza digna de su obra un filme que nos llena, que nos atrae, que nos deja una sonrisa en la boca y que ofrece un deleite visual.

Calificación: 8/10

Ficha Técnica:

  • Dirección: Wes Anderson.
  • Guión: Wes Anderson, Roman Coppola.
  • Reparto: Jared Gilman, Kara Hayward, Bruce Willis.
  • Género: Comedia, Drama.
  • Duración: 94 min.
  • País: USA.

HPS

One thought on “Crítica a “Moonrise Kingdom” (2012)

  1. ¡Muy buena nota! Esta nueva historia de Wes Anderson tiene mucho corazón, humor y reflexiones. Me encantó.

    Hay un par de escenas desopilantes donde literalmente me descostillé de risa.

    Es una película rara, con situaciones que pueden parecer bizarras (y de hecho lo son) pero con una esencia muy humana. Bella, inocente y muy divertida.

    Te invito a mi propia crítica de “Moonrise Kingdom” en mi página: http://on.fb.me/16LwCRy

    También aprovecho a invitarte a que me sigas en mi página para más novedades de cine, entre otras cosas

    https://www.facebook.com/sivoriluciano

    ¡Saludos!

Leave a Reply