Este filme Coreano está dirigido por Joon-ho Bong muy conocido por sus películas anteriores, entre ellas: Memories of Murder (2003) y The Host (2006). Ambas de calidad innegable, principalmente la primera que es una verdadera obra de arte. Los directores Coreanos se han establecido con un estilo muy peculiar de hacer cine y de manera más fuerte en los últimos años han sorprendido a las audiencias a nivel mundial con sus temas novedosos y con sus filmes que visualmente son excelentes.
En el caso de «Mother» (Madeo en Coreano) el director Bong aborda un tema que a simple vista puede parecer sencillo. La historia narra las situaciones que enfrenta una madre cuando su hijo (el cual tiene retraso mental) es acusado de asesinato. Convencida de que su hijo es inocente la desesperada madre tratará a toda costa de probar la inocencia de su vástago. Hasta ahí todo está muy claro pero las cosas no son tan simple como parecen. Gracias a un guión muy bien elaborado el filme comienza a tomar unos ribetes de suspenso dramático a medida que vamos explorando cada uno de los personajes y comienza a salir el lado oscuro de cada uno de ellos.
De manera contundente el filme nos presenta hasta el punto que puede llegar la obsesión de una madre y las consecuencias del amor ciego. Podemos decir que el filme se divide en dos partes, la primera donde conocemos a cada uno de los personajes y de cierta manera nos identificamos y hacemos nuestro juicio sobre cada uno de ellos y en la segunda parte del filme es donde la historia alcanza su clímax y la verdadera identidad de cada uno de los personajes se muestra, las caretas caen y los sentimientos afloran. Es aquí cuando el remolino comienza y con sus vueltas nos pega del asiento y hasta que no ruedan los créditos finales nos deja prácticamente sin aliento.
Hye-ja Kim en el rol de la Madre está fenomenal, sus expresiones sonmother demoledoras. Igualmente Bin Won en el papel del hijo con problemas mentales ofrece una actuación muy buena. Dentro de muchas secuencias que afirman esto podemos destacar una en particular. La madre visita a su hijo en la cárcel y este le dice que recuerda algo de su pasado (no voy a revelar lo que es) y la madre estalla de dolor mientras el hijo mira con una expresión que vale por mil palabras.
Como es usual en el cine Coreano el filme posee un manejo de cámara impecable acompañado de una edición muy correcta y un manejo preciso de los primeros planos. Todo esto adornado con una música que le va como anillo al dedo. El filme que comienza como un mar en calma va escalando en ritmo hasta volverse un verdadero torbellino que culmina con un final perfecto.
Sin duda alguna un muy buen filme que recomendamos sin reparos.
8/10
Ficha Técnica:

  • Título original: Madeo.
  • Dirección Joon-ho Bong.
  • Guión: Joon-ho Bong, Eun-kyo Park.
  • Reparto: Hye-ja Kim, Bin Won, Ku Jin.
  • Género: Drama, Suspenso.
  • País: Corea del Sur.
  • Duración: 128 min.
—-
HPS