POR: HUGO PAGAN SOTO
Un película es como tinta indeleble, un testamento para la historia,  palabras que no podemos jamás borrar. Un filme por necesidad será sometido a la prueba del tiempo el implacable paso de los años puede convertirse en su aliado o por el contrario puede terminar por ser su verdugo. En el caso del clásico moderno «Mujeres al borde de un ataque de nervios» del reconocido director Español Pedro Almodóvar el tiempo no ha hecho más que resaltar su calidad, aun 25 años después de su estreno el filme permanece intacto y conserva una frescura impresionante.
Para Almodóvar este fue el filme que catapultó su nombre de manera definitivamujeres a nivel internacional al recibir nominaciones como Mejor Película Extranjera en los Globo de Oro, el BAFTA y el Oscar, sumando también más de 20 premios en otros festivales. Con esta película el director Ibérico logra definir el estilo que lo caracterizaría en todos sus trabajos, el ya clásico melodrama con toques de humor negro bañados por una dosis de exageración de sus personajes se pone de manifiesto en su mejor forma. Con «Mujeres al borde de un ataque de nervios» podemos ver a un escultor puliendo su obra un director refinando su estilo y encontrando su norte.
Una historia llena enredos donde los personajes femeninos llevan las riendas es una constante en el trabajo de este director que podemos ver desde sus primeras obras, la fuerza de sus personajes es vital para la movilidad de sus guiones compuestos de diálogos inteligentes y puntuales. Carmen Maura se convierte en el hilo conductor de esta historia que enfrenta a tres mujeres luchando por el amor de un hombre, a medida que trascurre la historia las cosas se van complicando y el desenlace no logra vislumbrarse en el horizonte cercano pero como siempre sucede Almodóvar encuentra una vuelta para soltar el nudo.
Excelente fotografía acompañada de una apropiada selección musical para resaltar una historia y unos personajes dibujados a la perfección. Una obra que se ha convertido en una referencia obligada cuando hablamos de cine y por supuesto una obra imprescindible de la filmo-grafía de este director Español.
 9/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Pedro Almodóvar.
  • Guión: Pedro Almodóvar.
  • Reparto: Carmen Maura, Antonio Banderas, Julieta Serrano.
  • Género: Drama, Comedia.
  • Duración: 90 min.
  • País: España.


HPS