Philip Marlowe y Sam Spade son las figuras más representativas de las novelas de detectives y así también de las películas de este género. El primero nace de la mente de Raymond Chandler y el segundo es hijo de Dashiell Hammett, ellos dos se encargaron de moldear la figura del detective privado. Marlowe es el protagonista en esta «Murder My Sweet», una adaptación de la novela de 1940 Farewell, My Lovely, escrita por Chandler. Originalmente el filme se estrenó con el título original de la novela, pero los estudios decidieron cambiarlo para buscar un nombre más llamativo.
En 1975 se estrenó una segunda adaptación de la novela de Chandler, en esta ocasión el título fue el mismo con el cual el autor había bautizado el libro y Robert Mitchum se puso el traje del legendario detective. Pero regresemos a 1944 con la versión de Edward Dmytryk. Bastan sólo unos minutos y podemos percatarnos que estamos ante el prototipo perfecto de un film noir, si son incapaces de captar el aura que el director imprime desde el minuto inicial, entonces Philip Marlowe (Dick Powell) los irá guiando paso a paso. Desde que entramos a esa habitación atestada de humo y nos dejamos llevar por el relato de nuestro Marlowe estamos en el universo del cine negro.
Un detective que se encuentra en su oficina en la soledad de la noche, cuando de repente un misteriosomurder_2 sujeto llega para solicitar sus servicios. Como ya habrán imaginado, en medio de todo esto debe haber una chica, hermosa claro, porque de no existir la seductora fémina entonces no estaríamos ante un verdadero film noir. Pues así amigos están las fichas sobre la mesa y lo que yo pueda decir sobra, gabardina, sombrero, humo y la escoria del bajo mundo, todo entra en juego poco a poco para armar la intrincada historia de esta «Murder My Sweet». Marlowe se topará no con una, sino con dos mujeres.
En el film noir la atmósfera es fundamental y el director Edward Dmytryk logra crear el ambiente perfecto. Harry J. Wild (Los caballeros las prefieren rubias) es su principal soporte, logrando captar con su lente planos realmente poderosos. Roy Webb (Out of the Past) que conocía muy bien el género hace su aporte con las precisas notas musicales. Sin dudas este filme logra combinar todos los elementos y la estructura dramática correcta para dejar como resultado una película que hace honor al género. Los personajes están muy bien estructurados y el guión contiene los puntos de giro precisos para mantener la atención del espectador.
8/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Edward Dmytryk.
  • Guión: John Paxton, Raymond Chandler (novela).
  • Reparto: Dick Powell, Claire Trevor, Anne Shirley.
  • Género: Film noir.
  • Duración: 95 min.
  • País: USA.


HPS