Este filme de la India causo mucho revuelo en nuestro país cuando se exhibió en dos muestras de cine, el público quedó fascinado y las criticas positivas no paraban de llover. Dirigida por Karan Johar uno de los directores de mas alto perfil en la actualidad en la industria de Bollywood (nombre con el que se conoce la industria de cine de la India) y protagonizada por Shah Rukh Khan uno de los actores mas cotizados de la India.
El filme cuenta la historia de Rizwan Khan (Shah Rukh Khan) un niño que nace con el síndrome de Asperger (una especie de autismo) lo cual le impide realizar ciertas tareas simples para el ser humano promedio pero a la vez le otorga una inteligencia asombrosa, Rizwan crece junto a su madre y su hermano menor Razia este último consigue una beca de estudios y se va a vivir a los Estados Unidos. Cuando la madre de ambos muere Rizwan emigra a los Estados Unidos para vivir con su hermano, es así como conoce a Mandira (Kajol) y poco a poco ambos se enamoran. Su relación termina consumada en matrimonio pero la felicidad que la vida les ha regalado se ve tronchada de manera inesperada por un hecho trágico.
El guión escrito por Shibani Bathija ambienta la historia unos cuantos años antes de los ataques del 11 de Septiembre de 2001 para mostrarnos los efectos del antes y el después de esta tragedia mundial y su repercusión en la vida de las familias Norteamericanas, todo esto visto desde la óptica de una familia musulmana. El filme muestra los abusos a los que fueron expuestos todos los ciudadanos que eran considerados como musulmanes aun estos no lo fueran.
Mostrando la vida de la familia de Rizwan Khan y el infierno que esta tiene que atravesar el autor pretende llevar un mensaje mas amplio de una realidad que aun esta latente «no todos los musulmanes son terroristas», es lo que grita en voz alta este filme. Y en realidad el mensaje llega y logramos entender el planteamiento que la historia nos muestra y hasta llegamos a compadecer en cierto modo a toda una raza que ahora ha sido marginada.
En su forma el filme está bien estructurado, posee buenas actuaciones, buena dirección artística y una buena edición. Pero en su fondo es donde no me termina de convencer, lo primero es que el filme está muy alargado (2 horas y 45 minutos) con muchas secuencias que no aportan para la fluidez del filme y que bien hubieran podido quedarse fuera y lograr una historia mas sólida, otra debilidad es que el guión manipula a la audiencia con situaciones perfectamente calculadas para provocar reacciones, no de manera natural sino mas bien forzadas.
Película buena para reflexionar y ver en familia por la calidez y el acercamiento que trata temas tan delicados como la discriminación racial y discriminación por incapacidad física.
En resumen el filme tiene sus momentos muy buenos pero su duración resulta por momentos extenuante, aunque sabemos que esto es una duración normal para los filmes de Bollywood. Pero en este caso con 30 minutos menos hubiera sido suficiente. Y por supuesto el final es totalmente innecesario.
Calificación: 6.8/10
Ficha Técnica:

  • Título original: My name is Khan.
  • Dirección: Karan Johar.
  • Guión: Shibani Bathija.
  • Reparto: Shah Rukh Khan, Kajol, Sheetal Menon.
  • Género: Drama / Romance.
  • País: India.
  • Duración: 165 min.
—–
HPS