Me comentaba el colega y amigo Rubén Peralta que el director Alexander Payne, por alguna razón, está en el grupo de cineastas que sin hacer mucho ruido nos sorprenden una y otra vez con su trabajo. Es cierto que Payne ha recibido atención por sus películas pero desde nuestra óptica aun permanece un poco subestimado. Nebraska se convierte en la tercera película de Alexander Payne en ser nominada en la competencia por el Oscar a Mejor Película, cifra realmente alta para un director con una filmografía relativamente pequeña.
Toda la obra de Payne está marcada por un fuerte enfoque en las relaciones humanas. Sus películas, desde la poco conocida «Election» de 1999 hasta la muy sonada «Los Descendientes» del año 2011 protagonizada por George Clooney , han cimentado su historia en el drama existencial de su personaje central. Nebraska no es la excepción a la regla, una vez más Payne nos sumerge en la vida de un personaje que se encuentra en un punto crucial de su vida.
El guión de Nebraska resulta interesante, divertido, profundo y contundente. El debutante Bob Nelson logra una historia que nos atrapa deNEBRASKA principio a fin, sobretodo por los matices de sus personajes. El filme, que sin dudas podemos definir como un «road movie», es también un drama familiar que se adentra en las relaciones padres/hijos y toca también la depresión económica y existencial que atraviesa la sociedad norteamericana en la actualidad. Bruce Dern logra una papel fenomenal en su rol de Woody Grant, este señor de edad avanzada pone el mundo de su familia patas arriba cuando se obsesiona con ir desde Montana a Nebraska para cobrar un premio que recibió por correo. También Will Forte y June Squibb nos impresionan con sus actuaciones, ya en un papel menor pero puntual Bob Odenkirk, mejor conocido por su papel del abogado inescrupuloso de la serie Breaking Bad, también hace muy buen trabajo.
El griego Phedon Papamichael, un habitual colaborador de Payne, es el encargado de la dirección de fotografía y su trabajo es de primera. El uso del blanco y negro realza la fuerza de la historia, los paisajes vastos y desoladores logran transmitir desesperanza, pero a la vez nos ilusionan y nos impregnan cierto optimismo. Con Nebraska el director Alexander Payne vuelve a demostrar su calidad y demuestra su mano firme a la hora de narrar una historia.
9/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Alexander Payne.
  • Guión: Bob Nelson.
  • Género: Drama.
  • Reparto: Bruce Dern, June Squibb, Will Forte.
  • Duración: 115 min.
  • País: USA.


HPS