POR: HUGO PAGAN SOTO
Cuando hablamos de cine y más de cine contemporáneo por obligación nos viene a la mente el nombre de Sidney Lumet. Y no es para menos este director cuenta con algunas de la obras más relevantes del cine moderno y antes de partir nos dejó un legado que forma parte de lo mejor de la historia del cine.
Como popularmente se dice: para muestra un botón, qué mejor ejemplo de la grandeza de este director que su filme «Network». En el cual nos cuenta la historia de un presentador de noticias (Peter Finch) que trabaja para una gran cadena de televisión. La situación personal lo ha llevado a refugiarse en el alcohol situación que da al traste con el despido de su trabajo. En un arranque de furia luego de conocer la decisión de su cancelación Howard Beale (Finch) decide expresar toda su frustración en una transmisión en vivo, para sorpresa de los ejecutivos esto le representa un aumento en el «rating» de la cadena. Aprovechando el débil estado del angustiado presentador los ejecutivos de la empresa de comunicación comienzan a utilizarlo como una marioneta para lograr vender mas publicidad y aumentar sus niveles de audiencia.
Gracias al magnifico guión de Paddy Chayefsky vemos desde la óptica denetwork Lumet el interior del mundo de la comunicaciones y su transformación con la llegada de los grandes grupos empresariales a la escena. Podemos ver en perspectiva como las grandes empresas corrompen el mundo de la comunicación viciando por completo la información que se lleva al público y manipulando la opinión pública. Para un filme que tiene ya 38 años  podemos decir que en su momento fue una película visionaria que empezaba a ver un problema que hoy en día es una realidad latente, el poder y la influencia de los medios de comunicación masiva en la sociedad y como estos son manejados al antojo de grupos que buscan manipular a las masas.
Otro punto fuerte del filme viene con sus interpretaciones, empezando con Peter Finch en el rol de Howard Beale papel que le valió un Oscar como mejor actor muy bien merecido, Finch nos regala una interpretación simplemente fenomenal. Otra que se llevó un Oscar fue Faye Dunaway (Diana Christensen) en su rol de encargada de programación de la cadena UBN con un personaje frió y calculador que sólo persigue su propio bien sin importar las consecuencias. Dunaway nos deja otra actuación para la historia. Para poner la fresa al pastel tenemos a William Holden como Max Schumacher, Robert Duvall en la piel de Frank Hackett ambos con interpretaciones  impecables y llenas de fuerza dramática. Ned Beatty como Arthur Jensen y un  grupo de actores de reparto que completan un elenco de primerísima calidad.
La película posee varias escenas memorables y cargadas de mucha fuerza interpretativa, especialmente cuando tenemos a Holden y a Dunaway en pantalla, pero el que realmente se luce es Peter Finch en una serie de monólogos que valen cada segundo de la película.
El filme en español se tituló «Poder que Mata» y es un nombre que le va como anillo al dedo, este es el tipo de poder que verdaderamente tiene muchas formas de matar.
10/10
Ficha Técnica:

  • Título original: Network.
  • Dirección: Sidney Lumet.
  • Guión: Paddy Chayefsky.
  • Reparto: William Holden, Peter Finch, Faye Dunaway, Robert Duvall.
  • Género: Drama.
  • País: USA.
  • Duración: 121 min.
HPS