POR HUGO PAGAN SOTO:
Es verdad que ya había nacido. Y sí hubo otras, algunas pequeñas como «Las Chicas del Coro» otras más grandes como «La Jungla de Asfalto» y «Eva al Desnudo» y hasta una seguidilla de nueve filmes entre 1951-1952. Pero fue el 1953 el año que dio el empuje final a la carrera de Marilyn Monroe. Iniciando con «Niagara»; para Monroe este filme fue el primero encabezando el reparto y no decepcionó a los estudios en los más mínimo. El filme fue uno de los mejores en taquillas de ese año y le abrió las puertas a Monroe para encabezar el reparto en dos películas más de ese mismo 1953 (Cómo casarse con un millonario y Los Caballeros las prefieren rubias).
El filme dirigido por Henry Hathaway apostó todo a explotar la figura de Marilyn desde el punto sexual. En su papel de Rose Loomis la chica dorada encarnó a una femme fatale. En «Niagara» no tenemos una gran película, mas bien podría apilarse en el montón, esto si la figura de la Monroe no hubiera estado ahí. Es cierto que este filme noir está lejos de hacerle honor a las películas de su género y aun cuando Hathaway fue un buen director aquí queda a deber. Pero lo que es innegable es la fuerza que la «bombshell» despliega cada vez que aparece en escena.
Con un guión bastante llano de Charles Brackett el filme plantea unaniagara2 historia sin mucha profundidad argumental ni de personajes. Rose Loomis (Marilyn Monroe) conspira contra su esposo Geroge (Joseph Cotten) y en medio de este escenario se mezclan otros personajes en los que se destacan Jean Peters y Max Showalter que hacen de los esposos Cutler. Sin dudas el filme demostró que pudo complacer a la audiencia de la época pero ahora con el paso de los años resulta ingenuo en algunos aspectos. Tratándose de un film noir la película carece un incluso de ese sabor agridulce que con frecuencia nos dejan las obras de este género. Su final resulta complaciente al igual que los giros que se incluyen en la trama.
Un aspecto a resaltar es el trabajo en la dirección de fotografía de Joseph MacDonald (My Darling Clementine). Siendo un filme que utiliza la técnica del technicolor MacDonald se las arregla para lograr secuencias que nos hacen recordar que estamos viendo un film noir, sin importan que tan vibrantes sean los colores y aprovecha muy bien las sombras y las escenas con baja iluminación.
Con «Niagara» queda demostrado que lo de Marilyn era una cosa del otro mundo. Su luz era tan fuerte y su estampa tan imponente que era capaz de convertir una obra menor en el evento del año.
6/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Henry Hathaway
  • Guión: Charles Brackett.
  • Género: Film Noir.
  • Reparto: Marilyn Monroe, Joseph Cotten, Jean Peters.
  • Duración: 92 min.
  • País: USA.


HPS