Connect with us

Críticas

Nick Bollettieri: El Amor No Vale Nada (2017)

Published

on

Afiche Love Means Zero

El cine siempre me guarda una sorpresa. Una tarde de sábado cualquiera y esperando que Thiago despertara de su siesta para “salir a la calle”. Me topo en la televisión con “Love Means Zero”. Y digo sorpresa pues lo último que tenía en mente es que “Nick Bollettieri: El Amor No Vale Nada” me cambiaría los planes de mí tarde de sábado.

El título original del trabajo de Jason Kohn conserva mejor la esencia de lo que el documental pone sobre la mesa. Utilizando la jerga del mundo del tenis y su sistema de puntuación el director hace un juego de palabras con “Love” para decirnos que en lugar de amor, love significa cero.

Bollettieri: La Leyenda

En “Nick Bollettieri: El Amor No Vale Nada” hacemos un recorrido por la carrera de unos de los entrenadores más legendarios de la historia del tenis. Nick Bollettieri revolucionó el mundo del tenis y la manera de formar a los jugadores desde temprana edad. Fue en 1978 cuando la Academia de Tenis Nick Bollettieri abrió sus puertas para marcar un antes y un después en la historia del deporte de la raqueta.

Lo más asombroso es que Bollettieri lo hizo todo en base a determinación y agallas. En su pasado no hubo una formación ni como jugador ni como entrenador en este campo. Lo más cerca que Bollettieri estuvo de una cancha de tenis fue en sus años en la escuela secundaria.

Por la academia de Nick pasaron nombres como: Andre Agassi, Jim Courier, Monica Seles, Maria Sharapova, Martina Hingis, Venus y Serena Williams, Mary Pierce. Y eso es solo una muestra. En un abrir y cerrar de ojos Bollettieri se convirtió en el rey Midas del tenis.

Aggasi / Bollettieri

A promotional still from the SHOWTIME original documentary LOVE MEANS ZERO. – Photo: Jimmy Bollettieri/courtesy of SHOWTIME
Pictured: Andre Agassi and Nick Bollettieri

Agassi / Bollettieri

El punto central de este documental es la relación Agassi-Bollettieri. Si Nick es nuestro narrador, Agassi es el hilo conductor que nos mantiene pegados a la historia. Kohn construye un drama intenso con un recorrido por el pasado de estas dos figuras. Ante la negativa de Aggasi de ser parte del documental los realizadores se las ingenian para mostrar una historia balanceada. Nick tiene una presencia fuerte y es capaz de siempre inclinar las cosas a su favor, pero el buen manejo de las entrevistas logra ponerlo en posiciones no tan favorables.

Hijo si en esta vida no haces mal, nunca llegarás a la cima de la montaña.

La cima de la montaña para Bollettieri y para Agassi no era la misma. Aun cuando parecía que el objetivo era el mismo, el tiempo probó otra cosa. Nick estaba dispuesto a pagar cualquier precio y por momentos el precio fue demasiado elevado.

El Amor No Vale Nada

Se requiere muy buen manejo del lenguaje cinematográfico para lograr cautivar como lo hace este documental. El recurso de las entrevistas puede resultar monótono si no se usa de manera apropiada. La edición es el ingrediente perfecto para el arsenal de preguntas con que Kohn bombardea a sus entrevistados.

Cual si fueran acusados sentados en el banquillo el director disecciona a cada uno. El factor común es la frialdad y la determinación con que Bollettieri lograba sus metas. Sin importar lo que perdiera el solo quería ganar.

“Love Means Zero” es uno de los mejores documentales sobre deportes que he visto. Sin dudas un documento que los amantes del tenis van a disfrutar sobremanera y los amantes del buen cine por igual.

8/10

 
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Copyright © 2019 Todos Los Derechos Reservados MMD

A %d blogueros les gusta esto: