Connect with us

Directores

Nicolas Winding Refn: El nuevo chico del Bloque.

Published

on

Antes de empezar a leer sobre este director quisiera exponer una breve reseña sobre su país de origen, Dinamarca. Quizás no muchas personas conozcan sobre el cine danés, ni tampoco que ha tenido presencia desde hace ya más de cien años,y que a principios del siglo veinte se consideraba como el centro fílmico mas próspero de Europa no obstante de sus recursos limitados y pequeño mercado local. Esto se puede deber a que siempre se ha caracterizado por no ser de tipo comercial, normalmente un cine de notable realismo, de temas morales y religiosos con gran fuerza escénica.

Desde sus inicios, a finales del siglo diecinueve con Peter Elfelt (1866-1931), quien produjo y dirigió más de 200 cortos y documentales, se le considera el pionero del cine danés, hasta seguir con su más alto exponente clásico Carl Theodor Dreyer (1889-1968), que ha servido como referencia de cine mundial con obras maestras como La Pasión de Juana de arco (1928), Vampyr (1932) y Ordet (1955); pasando a un cine mas contemporáneo en la década de los ochenta con películas ganadoras del Oscar en años seguidos, Babette’s Feast (Gabriel Axel, 1987) y Pelle, el Conquistador (Billy August, 1988), hasta llegar al bien conocido estilo bizarro del impredecible Lars Von Trier (Breaking the Waves (1996), Dogville (2003), Melancholia (2011)) y la directora Susanne Bier quien escribió y dirigió la película ganadora del Oscar In a Better World (2010), así también como Brothers (2004) y la excelente After the Wedding (2006).

Se puede decir que es recientemente cuando empezamos a conocer y descubrir algunas de las obras del escritor, director y productor Nicolas Winding Refn, pero quien es este señor? Y por qué nos llama tanto a la atención? Esto se debe principalmente por la gran sorpresa de su más reciente trabajo realizado, el obscuro y contundente drama Drive (2011) el cual le dio nada mas y nada menos que el premio al mejor director en la entrega del 2011 del festival de cine mas importante del mundo en Cannes, Francia. Esto sin duda despertó un masivo interés mundial por la vida y trayectoria de este “new kid in town”.

 

Nacido en la capital danesa de Copenhagen un 29 de septiembre de 1970; con la sangre fílmica corriendo por sus venas ya que su padre Anders Refn es director de cine danés y su madre Vibeke Winding es cinematógrafa. Se muda a New York con sus padres a la edad de 8 años y regresa a Dinamarca a los 17 para terminar sus estudios secundarios. Al volver a New York empieza a asistir a la American Academy of Dramatic Arts, de la cual fue expulsado por conducta indisciplinaría. Vuelve a Dinamarca y aplica para la Escuela de Cine Danesa, pero irónicamente no asiste y decide echar suerte por su lado con sus conocimientos empíricos y dotes técnicos adquiridos por experiencias laborales.

Logra colocar en una estación de TV local un cortometraje llamado Pusher, el cual escribió, actuó y dirigió; este fue visto por unos cazatalentos que le ofrecen al joven Nicolas la oportunidad de convertir el corto en un largometraje; desde aquí parte su filmografía con su opera prima, Pusher (1996). A sus 25 años ya contaba con una obra envidiable para cualquier novel director; este trhiller cuenta la historia de un buscavida y traficante de drogas en Copenhagen llamado Frank (Kim Bodnia) que anda cargado de deudas y dispuesto a lo que sea para pagar sus cuentas con los jefes mafiosos luego de que un negocio se le complicara con la policía. En este film podemos ver la participación de uno de los mas notables actores daneses, Mads Mikkelsen (Pusher, Casino Royale, After the Wedding), quien ha participado ya en cuatro películas junto a Refn.

La gran aceptación que obtuvo Pusher fue sin duda su punta de lanza, ya que había logrado con su opera prima lo que muchos otros directores no alcanzan a tan corta carrera; el film ha calado en la categoría de película de culto europea y pudo mostrar una estampa de autor que se ha seguido propagando en sus siguientes obras. Estrena en 1999 otro drama/trhiller llamado Bleeder, con la participación nuevamente de Kim Bodnia y Mads Mikkelsen; dicho film narra la historia de una pareja de novios que viven juntos, Leo y Louise, y los problemas que acontecen a raíz del embarazo de Louise.

Con tan solo dos largometrajes decide romper la barrera del idioma y dirige en inglés la película Fear X (2003), protagonizada por John Turturro, Deborah kara Unger y James Remar; otro thriller contando la intriga y misterio que envuelve la muerte de la esposa de Turturro. Fue llevada al Festival de Sundance donde recibió buena crítica y aceptación del público, pero ese no fue el caso a nivel taquillero llevándolo casi a la quiebra; estuvo obligado a seguir entonces con la secuelade su afamada película de culto Pusher, cuando escribe y dirige en un periodo de tan solo dos años a Pusher II (2004) y Pusher III (2005), culminando así una explosiva trilogía que sigue posicionándose dentro del genero de acción y crimen.

En el 2008 escribe y dirige el film biográfico Bronson, protagonizado por Tom Hardy (inception, Warrior, The Dark Knight Rises) quien interpreta al más afamado convicto de Inglaterra, Michael Peterson o mejor conocido por el nombre de su Alter Ego, Charles Bronson. Este trabajo es sinónimo de buena dirección, aquí vemos en su máxima expresión todos los elementos conocidos ya de Refn, tomando algunos puntos del genio Kubrick en A Clockwork Orange y de estilos parecidos a los de Guy Ritchie en el manejo y movimiento de la cámara. La interpretación de Hardy es sin dudas formidable, su nivel de imponencia y dominio del personaje le han subido la barra como actor, ya que a mi entender actuaciones como esta no se ven con frecuencia.

En el 2009 sigue con el drama de aventura Valhalla Rising, contando nuevamente con su amigo Mads Mikkelsen, narra la historia de un guerrero en la época del 1000 A.C. y la aventura a seguir a bordo de una nave vikinga. En Drive (2011) conocemos a un Refn con un toque quizás “comercial” ya que es esta la que le catapulta definitivamente a la fama internacional, debido a que es una producción en parte norteamericana y cuenta también de papeles protagónicos con actores jóvenes de alto calibre como son Ryan Goslyn, Carey Mulligan y Oscar Isaac. Pero nada de esto funciona si no es acompañado de un excelente guion y trama secuenciada hasta llegar a un twist genial que cambia al personaje principal y nos empuja a un final interpretativo; un excelente film contemporáneo, con una visual sutil y cruda en algunas escenas que mantiene al espectador en intriga total.

Actualmente el director se encuentra en la post-producción del film Only God Forgives, el cual es interpretado nuevamente por Ryan Goslin, este drama trata en su guion de un policía en Bangkok que debe medir sus fuerzas con un gánster en un ring de boxeo tailandés.

Es indudable el talento que ha demostrado este director, imponiendo en cada película un sello y estilo de autor que lo caracteriza e identifica con obras de calidad; su relativamente corta carrera nos hace preguntar ¿que mas podemos esperar de él si ya ha hecho tanto?,  entonces hacemos pausa, sonreímos y esperamos con ansias su próximo film.

———

Oliver Oller

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Copyright © 2019 Todos Los Derechos Reservados MMD

A %d blogueros les gusta esto: