Lo que significó para Ingrid Bergman y Humphrey Bogart ese: «Siempre tendremos París» debió ser lo mismo para Alain Resnais. El tiempo robado, el amor destrozado y sueños truncados. Una frase que es por obligación agridulce. La ocupación de Francia por parte de los nazis terminó por separar a Rick e Ilsa y esa misma ocupación marcó la carrera de uno de los más importantes directores de la historia del cine. Cuando estalló el conflicto bélico Resnais tenía solo 17 años y tomaba clases de actuación en esa Francia que sucumbía ante el poder de «El Tercer Reich». Sin dudas esto dejaría marcas imborrables y eso nos queda completamente claro cuando vemos su película «Night and Fog».
A solo 10 años de haber culminado la segunda guerra mundial Resnais presentaba al mundo su medio-metraje «Night and Fog». En 32 minutos el director Francés hace una recopilación de fílmicas y fotografías de los campos de concentración de la Alemania nazi y los contrapone con las imágenes de ese momento de esos mismos lugares. La combinación resulta perfecta, mientras la cámara se pasea plácidamente por estos campos, en la actualidad pasivos y hasta de aspecto relajante, nos es imposible no evocar la barbaridades que se en ellos se llevaron a cabo.
Mucho es lo que hemos visto sobre este determinante momento histórico y este trabajo nos sigue600full-night-and-fog-screenshot pareciendo uno de los más estremecedores. La poesía melancólica se funde con las imágenes para entrarnos de lleno en la vida de millones de personas que vieron su final casi de manera simultanea y a la vez nos muestra como la «culminación» de tan atroz suceso es una mera ilusión. «Night and Fog» es un primer lugar una excelente obra cinematográfica y es también un documento histórico de alto valor cultural.
Formidable la música de Hanns Eisler que no se aparta un segundo de la narración de Michel Bouquet, la notas nos dicen lo que no nos cuentan la palabras del omnipresente narrador. Para poner la fresa sobre el pastel este medio-metraje cuenta con un preciso trabajo de cinematografía y una edición impecable por parte del mismo Resnais. Luego de terminado el filme batalló con la censura debido a la crudeza su contenido, pero en 1956 pudo ser proyectado en salas comerciales de París y terminó ganando el premio Jean Vigo al talento de los jóvenes realizadores.
10/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Alain Resnais
  • Guión: Jean Cayrol.
  • Género: Documental.
  • Música: Hanns Eisler.
  • Duración: 32 min.
  • País: Francia.


HPS