POR: HUGO PAGAN SOTO
Gracias al inmenso arsenal de filmes de «cine negro» que posee nuestro buen amigo Oliver Oller pusimos nuestras manos sobre Night and The City. Digna representante del género y pieza obligada de referencia para los que gustan de este tipo de películas. El director Jules Dassin ya había recorrido antes los caminos del film noir con películas como: Brute Force (1947) y The Naked City (1948) lo que sin duda le otorgaba suficiente conocimiento para desarrollar un filme que, como si se tratara de un examen va repasando uno por uno todos los aspectos de un film noir hasta dejarnos como resultado una obra contundente e impresionante.
Con una apertura brillante el filme nos muestra un sujeto que corre de manera desesperada por la calles de Londres y claro, no les diremos por qué. Este hombre resulta ser un tal Harry Fabian que nos es mas que un oportunista que busca sacar ventaja de cualquier situación que se le presente. Harry comparte una relación sentimental con Mary Bristol una joven con aparente talento pero que a falta de oportunidades termina por ser bailarina en un bar de poca monta, dicho bar es manejado por Philip y Helen Nosseross dos explotadores que buscan lucrarse a toda costa. Un buen día la suerte parece llegarle a Harry cuando por pura casualidad conoce a un veterano luchador que resulta ser una leyenda del deporte. Utilizando su poder de seducción Harry convence a Gregorious para que le ayude a montar un espectáculo de lucha-libre que los hará ricos, pero no todo sale como fue planeado.
Richard Widmark es el responsable de darle vida a Harry Fabian y no Night-and-the-City-8937_3decepciona ni un minuto, la fuerza interpretativa de Widmarck nos deja un personaje memorable que le imprime una fuerza devastadora a la historia. Sus diálogos, sus gestos, su presencia, todo le queda simplemente perfecto. Gene Tierney como Mary Bristol aporta el papel perfecto de la dama bondadosa con el dilema moral que le consume, la otra cara de la moneda le corresponde a la femme fatale Helen Nosseross interpretada magistralmente por Googie Withers.
La impecable dirección de Dassin nos regala un filme que recoge el verdadero espíritu del cine negro desde el guión de Jo Eisinger, basado en la novela de Gerald Kersh, hasta la fantástica puesta en escena todo destila puro film noir. Valiendose de una excelente fotografía de Mutz Greenbaum el director logra planos impresionantes con la técnica del chiarooscuro que resultan sobrecogedores por el nivel de detalle y su perfecta composición.
The Night and The City nos arrastra con su fuerza y nos lleva a perdernos en la oscuridad de la noche tal como lo hace de manera irremediable el desdichado Harry Fabian, a mediada que el filme avanza es como si nos convirtiéramos poco a poco en Harry y quedamos atrapados junto con él en una espiral interminable.
Altamente recomendado para todos los amantes del buen cine y sobretodo para aquellos que gustan del cine negro.
 8/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Jules Dassin
  • Guión: Jo Eisinger, Gerald Kersh (novela).
  • Reparto: Richard Widmark, Gene Tierney, Googie Withers.
  • Género: Film-Noir.
  • Duración: 101 min.

 
—–
HPS