Por lo regular los títulos de las películas buscan en cierta forma captar la esencia de su historia, en otras ocasiones son puro ardid publicitario. En el caso de esta NIGHTCRAWLER la selección es más que atinada pues en esa simple palabra se concentra la fuerza conceptual del filme y a la vez es la cabecera perfecta para los afiches promocionales y toda la parafernalia publicitaria propia de la industria. Por buena fortuna el título es solo el inicio, y como los icebergs, lo que está bajo la superficie es aún mayor. Esta «Nightcrawler» tiene en su ADN genes que la predestinan a convertirse en un clásico con el paso de los años.
Su discurso social tiene la capacidad de no perder vigencia, el enfoque en los medios de comunicación y en las personas que generan las noticias será siempre un tema de actualidad. Dan Gilroy se estrena como director y lo hace llevando al público en un viaje por el lado más oscuro del periodismo, si es que podemos llamar periodismo a lo que hacen ese Louis Bloom (Jake Gyllenhaal) y Nina (Rene Russo). Sobre todo Nina una veterana productora de televisión y que tiene a su cargo la producción de un noticiero. Pensemos en películas como «Network» o «Mad City» y hasta la inolvidable «Tarde de Perros» y así podremos tener un atisbo de que nos espera con «Nightcrawler».
EL MUNDO SEGÚN LOUIS
Entrar al universo de Louis Bloom es aventurarse a traspasar las lineas de la moralidad. El es un productoK72A6112.CR2 de ese mundo que vende sensacionalismo y no información, de ese mundo que hace de lo importante algo trivial y de lo trivial algo importante. Louis es el resultado de la sobre información y contradicciones morales que se nos ofrecen como plato del día y con el sello de  bueno y válido. Nuestro Louis no conoce límites simplemente persigue un fin sin importar el camino que deba recorrer, en sus propios palabras: «Si quieres ganar la lotería debes hacer el dinero para comprar el boleto». Es ahí donde está la sustancia de ese personaje, en ese impulso ciego de cruzar la meta sin medir consecuencias.

«Si quieres ganar la lotería debes hacer el dinero para comprar el boleto»

Jake Gyllenhaal logra una interpretación brillante con un personaje muy complejo a nivel psicológico, su presencia en pantalla es sobrecogedora. No hay una sola secuencia en la que Gyllenhaal no se muestre con control absoluto. Su personaje de Louis Bloom sostiene el filme y de principio a fin nos lleva en una verdadera montaña rusa de emociones. En más de una ocasión tiene un cara a cara con Nina (Rene Russo) y aunque Gyllenhall siempre termina con la mejor parte el trabajo de Russo es impresionante.
La fotografía de Robert Elswit (There Will Be Blood, Magnolia) se suma a un excelente trabajo en la parte de la dirección artística para crear el ambiente perfecto. La atmósfera sombría impera, la acción inicia cuando el sol desaparece y como depredadores nocturnos los personajes salen al ruedo. Dentro del discurso del filme esto cobra especial valor, la noche es el aliado perfecto para las acciones de Louis y Nina. Mientras el mundo duerme ellos trabajan y por la mañana le brindan al mundo las «primicias».
«Nightcrawler» es a la vez un estudio de personaje y una mirada crítica a los medios de comunicación masiva principalmente la televisión y sus noticieros.
9/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Dan Gilroy.
  • Guión: Dan Gilroy.
  • Reparto: Jake Gyllenhaal, Rene Russo, Bill Paxton.
  • Género: Drama.
  • Duración: 117 min.
  • País: USA.


HPS