Ya lo hemos visto antes. El director con una carrera impecable que en todas sus obras impone su criterio ante todo, pero que de buenas a primera se embarca en un proyecto multimillonario y así como por arte de magia todo cambia. Tal vez la «Noah» de Darren Aronofsky no sea del todo un claro ejemplo de como un director cede terreno ante la fuerza implacable de la industria hollywoodense; pero sí es, en efecto, la obra menos contundente de nuestro querido Aronofsky y eso gracias a la fuerza de los millones sobre su cabeza.
«Noah» es la sexta película del director neoyorquino quien se ha caracterizado por poner en pantalla personajes complejos, con mucha profundidad psicológica y regularmente inestables a nivel emocional. Tomando como punto de partida el relato bíblico de Noé, su arca y el gran diluvio, Aronofsky junto a Arin Handel construye un guión con personajes

bien definidos que constituyen el punto más fuerte del filme. Es en Noé (Russell Crowe) donde se acumula toda la sustancia.
Sin entrar en precisiones sobre la historia y su capacidad para aferrarse al texto bíblico, debemos entender que el filme no es más que una interpretación de acuerdo a la visión del director y no un documento que pretende ser acertado a nivel religioso. Aunque desde nuestro punto de vista la concepción del personaje de Noé termina por reivindicar y reforzar el modelo cristiano.
Por un lado podemos observar la firma del director con algunos detallesNoah-movie-3 que se destacan en la historia sobre todo en la forma como evoluciona el personaje de Noé. Pero por otra parte notamos como se diluye cuando encauza el filme por los rumbos del tradicional «blockbuster». Nos encanta la densidad psicológica de Noé y como logra llevar toda la historia con su fuerza pero nos distraen demasiado las secuencias desatinadas con los puros convencionalismos que no buscan mas que generar emociones manipulando a la audiencia.
El problema de «Noah» es de millones, y no los que está generando en taquilla, sino los que invirtieron la Paramount y sus aliados. Es imposible concebir una película de más de US$ 100 millones en la que el director tenga la última palabra.
Preferíamos ver más Noé y menos diluvio.
6/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Darren Aronofsky.
  • Guión: Darren Aronofsky, Ari Handel.
  • Reparto: Russell Crowe, Ray Winstone, Logan Lerman.
  • Género: Drama, Acción.
  • Duración: 138 min.
  • País: USA.


HPS