Un circo es un espectáculo, un lugar donde una serie de personajes hacen todo lo posible por entretener a un público. Un elemento clave es que en el circo nadie es muestra su verdadera cara, sino la que quieren que el público vea. En Noche de Circo tenemos una serie de individuos que vendrían a ser los paralelos en términos sociales  a los que podemos encontrar bajo las carpas. La historia del director y guionista Alan Nadal Piantini nos plantea un escenario donde cada uno de estos sujetos se ven forzados a revelar su verdadera identidad ante una situación de vida o muerte.
Desde su punto inicial el guión nos parece interesante, la propuesta con una fuerte carga de crítica social, al inicio promete pero su ejecución falla. En lugar de utilizar los recursos que ofrece el amplio lenguaje cinematográfico, se recurre al discurso recitado, que en más de una ocasión resulta redundante y hasta innecesario. Lograr que un filme mantenga el ritmo cuando tienes a 10 personas encerradas en un solo lugar es una tarea difícil. Primero la calidad de la interpretación es fundamental y segundo el guión debe estar perfectamente estructurado para no llegar a «una calle  sin salida».
En cuanto a las actuaciones el filme no trasciende, debido a las grandescura desigualdades en las mismas. Algunos de los personajes tienen momentos acertados pero son como destellos esporádicos. Richard Douglas es el único que logra mantener el nivel de principio a fin. Un factor que juega en contra de los actores es lo repetitivo que resultan las acciones. El problema no viene solo por la forma en como se desarrollan los caracteres sino en la falta de diálogos contundentes que ayuden a la movilidad del guión.
Enfocada en poner la atención sobre todos los problemas con que debe lidiar nuestra sociedad, la película se convierte en un panfleto. La crítica está presente pero se caricaturiza a sí misma con la exageración de los personajes y el hecho de ser demasiado literal en las situaciones y problemas que nos expone.
¿Noche de Circo?, tal vez, pero preferimos que en la próxima nos toque el Cirque du Soleil.
Calificación: 4/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Alan Nadal Piantini.
  • Guión: Alan Nadal Piantini, Manuel Aranda.
  • Reparto: Richard Douglas, Georgina Duluc, Cheddy García.
  • Género: Drama, Suspenso.
  • País: República Dominicana.


HPS