Por Hugo Pagán Soto
La Nouvelle Vague o Nueva Ola Francesa fue el terminó que se usó para describir un movimiento iniciado por un grupo de cineastas Franceses, aunque muchos historiadores consideran que formalmente la Nueva Ola no fue un movimiento per se, sino mas bien una fuerte tendencia que surgiera a finales de los años de 1950 y que se extendió hasta finales de los 60.
La esencia pura del concepto de la Nouvelle Vague yacía sobre la base de romper con los paradigmas y estándares del cine hasta ese momento, los cineastas que se podían encasillar en este grupo con frecuencia utilizaron nuevos métodos en la edición de sus películas, de igual manera crearon nuevos estilos narrativos y con frecuencia aprovechan las situaciones sociales de la época y los trastornos políticos para plasmar sus ideas, en este último aspectos podríamos decir que el movimiento tomaba inspiración en el cine del Neo-realismo Italiano.
Entre los directores que mas influenciaron este movimiento y que se consideran como los pilares fundamentales del mismo encontramos a: Francois Truffaut, Jean-Luc Godard, Claude Chabrol, Eric Rohmer y Jacues Rivette. Todos los directores que se apegaron al concepto de la Nueva Ola comenzaron a experimentar con estilos de dirección novedosos que poco a poco fueron marcando una nueva forma de hacer cine. Era usual ver en sus películas un enfoque similar al de los filmes de bajo presupuesto y al del cine de autor, lo que de manera definitiva dejó una huella en los filmes de cada uno de estos directores.
Podemos enumerar algunas de las características mas claras en este tipo de películas:
- Temas existenciales sobre la razón del ser humano.
- Tomas largas.
- Diálogos improvisados.
- Cortes rápidos entre una escena y otra.
- Temas con cuestionamientos morales.
- Les Quattre Cents Coups (1959) / Dir. Francois Truffaut.
- Jules et Jim (1962) / Dir. Francois Truffaut.
- Bande a Part (1964) / Dir. Jean-Luc Godard.
- A Bout de Souffle (1962)/ Dir. Jean-Luc Godard.
- Hiroshima Mon Amour (1959)/ Dir. Alain Resnais.