Todos conocemos bastante bien todos los filmes que han recibido el reconocimiento como Obras Maestras y que retumban en nuestras mentes cada vez que pensamos en alguna referencia cinematográfica, obras como: Ciudadano Kane (1941), Tiempos Modernos (1936), Seven Samurai (1954), La Naranja Mécanica (1971) y muchas otras obras de directores como: Fellini, Rosellini, Visconti, Godard, Buñuel, Bergman, solo por mencionar algunos. Por supuesto que NO nos cabe la menor duda de que SI merecen recibir la distinción y que por demás son algunas de nuestras películas favoritas.
Pero en realidad qué define un trabajo como Obra Maestra?, cuando pensamos en este término con frecuencia nos enfocamos en el trabajo cumbre de un autor, en su obra más alabada, su creación más perfecta, llena de originalidad y creatividad y por supuesto con capacidad para no envejecer, para perdurar en el tiempo. Pero mas enfocados en el tema que nos atañe cuando aplicamos el término al cine las características que definen un filme como Obra Maestra pueden parecer a veces muy relativas.
Indudablemente para catalogar una película como Obra Maestra existen factores esenciales en lo que respecta al cuerpo y la forma del filme, la manera como se construye, digamos que esto incluye los aspectos técnicos básicos (fotografía, edición, manejo de la cámara, dirección, actuación, guión,  etc…) y también la parte más determinante el «know how» que no es más que la forma como se conjugan los factores antes mencionados, aquí entra en juego el talento y la capacidad de los autores para distinguir su obra sobre el resto.
Si consideramos lo antes mencionado como valido, sería una mezquindad no reconocer que en la actualidad existen muchos filmes que podrían ganarse la distinción y digamos considerarse como «Obras Maestras instantáneas». Filmes que por su gran calidad nos deslumbran y no dudaríamos en calificarlos como tal, películas asombrosas que a veces llegan de los lugares más inesperados y nos dejan atónitos.
A continuación plasmaré una lista de películas que un servidor considera deberían ser consideradas como obras maestras, basándonos en todo lo expuesto anteriormente en este artículo. Valga la aclaración que en dicho listado no incluiré todas las grandes obras de la historia del cine, sino que me voy a enfocar en filmes mas recientes. El orden de dichas películas no representa preferencia alguna y están establecidas al azar. Tomaré como parámetro películas desde los años 80 hasta la actualidad.
La tendencia quizás se enfoque más a los filmes mas recientes, pues aún están frescos en mi memoria.
El listado estará definido de la siguiente manera: Película / País / Director.

Ahora aporten las suyas queridos lectores.
—-
HPS