Críticas

Obras Maestras Modernas.

Todos conocemos bastante bien todos los filmes que han recibido el reconocimiento como Obras Maestras y que retumban en nuestras mentes cada vez que pensamos en alguna referencia cinematográfica, obras como: Ciudadano Kane (1941), Tiempos Modernos (1936), Seven Samurai (1954), La Naranja Mécanica (1971) y muchas otras obras de directores como: Fellini, Rosellini, Visconti, Godard, Buñuel, Bergman, solo por mencionar algunos. Por supuesto que NO nos cabe la menor duda de que SI merecen recibir la distinción y que por demás son algunas de nuestras películas favoritas.

Pero en realidad qué define un trabajo como Obra Maestra?, cuando pensamos en este término con frecuencia nos enfocamos en el trabajo cumbre de un autor, en su obra más alabada, su creación más perfecta, llena de originalidad y creatividad y por supuesto con capacidad para no envejecer, para perdurar en el tiempo. Pero mas enfocados en el tema que nos atañe cuando aplicamos el término al cine las características que definen un filme como Obra Maestra pueden parecer a veces muy relativas.

Indudablemente para catalogar una película como Obra Maestra existen factores esenciales en lo que respecta al cuerpo y la forma del filme, la manera como se construye, digamos que esto incluye los aspectos técnicos básicos (fotografía, edición, manejo de la cámara, dirección, actuación, guión,  etc…) y también la parte más determinante el “know how” que no es más que la forma como se conjugan los factores antes mencionados, aquí entra en juego el talento y la capacidad de los autores para distinguir su obra sobre el resto.

Si consideramos lo antes mencionado como valido, sería una mezquindad no reconocer que en la actualidad existen muchos filmes que podrían ganarse la distinción y digamos considerarse como “Obras Maestras instantáneas”. Filmes que por su gran calidad nos deslumbran y no dudaríamos en calificarlos como tal, películas asombrosas que a veces llegan de los lugares más inesperados y nos dejan atónitos.

A continuación plasmaré una lista de películas que un servidor considera deberían ser consideradas como obras maestras, basándonos en todo lo expuesto anteriormente en este artículo. Valga la aclaración que en dicho listado no incluiré todas las grandes obras de la historia del cine, sino que me voy a enfocar en filmes mas recientes. El orden de dichas películas no representa preferencia alguna y están establecidas al azar. Tomaré como parámetro películas desde los años 80 hasta la actualidad.

La tendencia quizás se enfoque más a los filmes mas recientes, pues aún están frescos en mi memoria.

El listado estará definido de la siguiente manera: Película / País / Director.

Ahora aporten las suyas queridos lectores.
—-
HPS

22 thoughts on “Obras Maestras Modernas.

  1. Por aquí queremos discutir un par de películas, mi compañera Nuwanda hace poco que vio la filmografia de Aronofsky para realizar una crítica decente de “Black Swan”, propondría en lugar a esta “Pi: fe en el caos” o, por no nombrar una película novel, “Requiem por un sueño”.

    En cuanto a David Lynch quisieramos dar nuestro apoyo incondicional a “Carretera Perdida”.

    Yo… bueno, no soy muy dado a dar en el clavo con obras maestras. Pero admiro a un director de animación que todos conocemos, Miyazaki, y considero que una “Princesa Mononoke” o un “Viaje de Chihiro” se merecen el nombre de obra maestra.

    Si se nos ocurre algo más ya comentaremos.

    Ah! Y que tal algo del auto-proclamado padre del post-modernismo? Peter Greenaway.

    Saludos.

  2. Mencionaste muchas obras maestras modernas y eso me resulta sumamente interesante, es una forma de ilusionarnos con pensar que todavía quedan cosas por ver. Es muy frecuente que críticos de cualquier actividad en la vida manifiesten una decantación privilegiada por todo lo que es “viejo”, es decir el pasado, convirtiendo lo “nuevo” en una mera reedición de parámetros y criterios preestablecidos carente de toda “originalidad” y “sustantividad”. Ejemplos claros de esta afirmación se despliegan en críticos de música que señalan la grandeza de los movimientos musicales de los cincuenta, sesenta y setenta, para argumentar en detrimento de las fusiones rítmicas actuales. De igual forma, lo vemos los deportes donde asentar que cualquier tiempo pasado siempre fue mejor, es un método de conocidos comentaristas y narradores que crean mitos y leyendas sencillamente insuperables.

    En muchas casos (no siempre) este ejercicio es una manera de pretender validar “socialmente” un conocimiento profundo de un arte o actividad humana, frente a quienes solamente conocen lo “nuevo”, convirtiendose en una mentirosa mezquindad que cercena las expectativas de ver en el futuro inmediato filmes, producciones musicales, deportistas, autores, entre otros, capaces de superar lo que socialmente se ha tildado de “leyenda insuperable”.

    Por las razones expuestas, me identifico mucho con el contenido de esta sección, porque si bien vimos en el pasado remoto, obras maestras impresionantes como El Padrino, Casablanca, Lo que el viento se llevó, entre otras, no podemos dejar de reconocer que hasta hace muy poco tiempo vimos películas que cambiaron hasta nuestra manera de identificarnos con el cine. A esos fines te dejo cuantas que para mi son sencillamente obras maestras modernas:

    1) Forrest Gump
    2) The Dark Knight
    3) LA Confidential
    4) Atonement
    5) Gladiator
    6) Saving Private Ryan
    7) The King Speech
    8) Blue Valentine
    9) Sideways
    10) A Beatiful Mind

    Pero que te parece

  3. Estoy contigo en la mayoría pero excluiría de la lista a Gladitor, Saving Private Ryan y A Beautiful Mind.

    Aunque las dos primeras me gustan mucho y la tercera un poco menos, a todas les encuentro debilidades que a mi entender no las hacen merecedoras del honor.

  4. Aqui mi listado de las que considero obras maestras modernas:
    – After the Wedding
    – Seven
    – Joyeux Noël
    – Cinema Paradiso
    – The King Speech

  5. Vamo Arriba! Agregando..(De verdad hay gente que cree que “The King Speech” es una joya?)

    The Shawshank Redemption
    Pulp Fiction
    Schindler’s List
    Inception
    The Dark Knight
    The Lord of the Rings (Las 3)
    Fight Club
    Goodfellas
    City of God
    The Matrix
    The Usual Suspects
    Forrest Gump
    Memento
    Leon: The Professional
    Toy Story (las 3)
    American History X
    American Beauty
    Saving Private Ryan
    Spirited Away
    Amélie
    WALL·E
    Requiem for a Dream
    Reservoir Dogs
    L.A. Confidential
    Back to the Future
    The Prestige
    Pan’s Labyrinth
    Inglourious Basterds
    Downfall
    Unforgiven
    Heat
    No Country for Old Men
    Snatch
    The Lion King
    The Sixth Sense
    Kill Bill: Vol. 1 y 2
    Donnie Darko
    Amores Perros
    Finding Nemo
    Casino
    The Bourne Ultimatum
    V for Vendetta
    Ratatouille
    In Bruges
    Mystic River
    Children of Men
    Ip Man
    Letters from Iwo Jima

    1. Desde mi punto de vista THE KING’S SPEECH si es una JOYA, aunque no la catalogaría como obra maestra, si considero que es un excelente filme, con unas interpretaciones formidables, una fotografía impecable y un gran trabajo de edición.

      El director Tom Hooper logra llevar un tema que no es para nada atractivo y lo hace con mucha fluidez, con un filme precioso y profundo.

      Junto con el trabajo de fotografía de Danny Cohen y las actuaciones de Colin Firth y Geoffrey Rush el filme vale cada minuto.

      1. Yo también considero a “The King’s Speech” una joya, (aunque no una obra maestra), la considero así por muchas razones pero las principales serían las excelentes actuaciones de Colin Firth y Geoffrey Rush y la historia que por supuesto, toca a todo el que la ve.

        Y no es que la historia sea de lo mas original, de hecho ya estamos cansados de ver personajes con discapacidades en el cine, pero es la dirección, la forma en que esta contada y las actuaciones la que a mi entender hacen que esta película sobresalga por encima de muchas de su tipo.

        Que los actores principales han estado mejor en otras películas, si!, pero no creo que eso de alguna manera le quite méritos a esta porque es esta la que estamos evaluando no esta en comparación con…

    2. De acuerdo contigo en muchas sobre todo en Lord Of The Rings y confieso que esto es ya por una razón mas personal que por cualquier otra cosa. Se que es una película comercial y de efectos y de estrellas y todo lo que se pueda decir de ella, pero confieso que es una de mis obras cinematográficas recientes favoritas.

    3. Ahh, y también POR SUPUESTO Schindler’s List, otra de mis favoritas…. si, con todo y pegote en el discursito final, con todo y los que algunos tildan de exagerado en cuanto a lo que realmente sucedió, con todo y esta entre mis películas favoritas y la pondría en la lista.

  6. Yo difiero de ti Hugo, la formula que usa “The King Speech” es algo trillado, claro que vas a tener una gran pelicula, cuando juntas un personaje con una deficiencia fisica, que la rompe en un momento perfecto, con el apoyo perfecto y la ayuda perfecta. Que de maravilloso tiene? Te puedo mencionar mas de 20 peliculas asi.
    No cabe dudas en las actuaciones, pero estamos mas que conscientes que no es lo mejor de cada uno de ellos, es un trabajo mediocre por parte de cada uno de ellos, ya que hemos visto a Colin Firth mejor en “A Single Man”, hemos visto a Geoffrey Rush mejor en “Elizabeth”, “Les Miserables”, “Peter Sellers” y “Shine”, y a Helena Bonham en muchos de sus papeles de epoca.

    Guion original? de una Historia que supuestamente es real…supuestamente. Ese truco ya lo vi en “Fargo”. Fotografia Original? por Dios Hugo, encuadrar un pared fea con el actor en un lado es algo novedoso? Por que ni en los exteriores se puede apreciar esto.

    Tom Hooper no es un gran director, por favor ni lo digas, ya que esta es su primera pelicula y vino de la mano de los Hermanos Weinstein, los dueños de los premios.

    La pelicla a mi criterio, es mediocre y esta muy sobrevalorada, a la gente le gusta por que es un tema de superacion y todos nos sentimos identificados de una u otra forma, pero es una pelicula que va a quedar rapido en el olvido.

    Te doy el merito de la edicion y la cinematografia, que ahi si estuvo impecable, con una filmacion en 35MM extraordinaria. Claro, con el respaldo de un Tariq Anwar que es toda una eminecia en el mundo del celuloide.

    Ayer pude ver “Barney s Version” con paul Giamatti que me parecion una JOYA en comparacion con este clavo.

    Saludos 😉

    1. Lo primero es que porque una película utilice un formula que funciona no la podemos denostar cuando, la esencia del cine mismo está apegada a una serie de mecanismos que se utilizan una y otra vez y siempre se obtiene el resultado deseado, por el contrario cuando un filme tiene la capacidad de usar esta combinación y hacerlo de una forma correcta y con un enfoque apropiado gana fuerza.

      En cuanto al trabajo visual del filme no creo que podamos separar la fotografía de su composición y forma sino apreciarlo como un conjunto y que complementa de manera perfecta con todo el engranaje de la puesta en escena. El filme no apoya su merito en el simple encuadre de los personajes, mas bien utiliza de manera correcta los primeros planos y los encuadres cerrados para absorber las emociones de los personajes.

      Decir que las actuaciones de Firth y Rush son mediocres seria una mezquindad pues aunque se pueden tener diferencias de criterios sobre cual han sido sus mejores actuaciones, ambos ofrecen interpretaciones formidables.

      Nunca dije que Tom Hooper fuera un excelente director, lo que si hay que admitir es, que con este filme logra un buen trabajo tratando un tema que si no se hubiera llevado de la manera apropiada habría sido aburrido.

      Creo que este filme esta muy lejos de caer en la categoría de “clavo” es injusto calificarlo como tal!!!

      Pero respeto tu opinión, la idea central de este blog es que sea un lugar para debatir.

      🙂 🙂

  7. Dificil son estas listas, la mayoria de las que comentas merecen estar. Por supuesto que faltan muchas y alguna como irreversible se me hace dificil verla aqui. Pero bueno , quizas la magia sea eso…la diversidad de opiniones

  8. Es increíble que cuando lo pienso bien encuentro tantas películas que pudiesen ser consideradas obras maestras en un futuro. Se que se me escapan muchas pero dire las que me vengan a la mente así rápido: la trilogia de los colores, requiem for a dream, unforgiven, forrest gump, fight club, the usual suspects, wall-e, la trilogia del señor de los anillos, seven y la mas reciente que es Hugo. Y aunque fue hecha para la televisión, pero creo que la serie El Decálogo es una obra maestra por igual!

  9. Me temo que no soy tan generosa, en elevar a categoría de “state of the art” a muchas muy buenas películas, mencionadas por los amigos.

    Mientras por otro lado, algunas de las propuestas en la lista inicial de Hugo me falta por ver.

    Coincido con la persona que ha dicho antes, que el paso del tiempo, tiene una importancia clave, en la elevación de una película a dicha categoría. Por ejemplo, “Atonement” que me parece fantástica, es demasiado reciente para llevarla hasta allí.

    Veo, que los nombres mencionados vienen de los años ochenta hacía aca. Pero todavía en los ochenta Akira Kurosawa filmaba. Mientras que Scorsese, que tiene varias en estos listados, merecidamente, es un director que desde los setenta venía produciendo buen cine.

    En definitiva, sería generosa únicamente con las siguientes películas por ser sobradamente emblemáticas y de directores de menos de 60 años:

    “El asalto” (danesa)
    “Pulp Fiction”
    “Memento”
    “La Vida de Otros”
    “Ciudad de Dios”
    “Toy Story”
    “Crimes and Misdemeneanors”
    “Blade Runner”
    “Cinema Paradiso”
    “Historia Oficial”
    “Amores Perros”
    “Y tu mamá también”

    Con el tiempo, quizás:

    “El árbol de la vida”
    “There Will be Blood”
    “El mundo es grande y la salvación está a la vuelta de la esquina”
    “Atonement”
    “Letter of Iwo Jima” (mi favorita de Clint)
    “The Queen”.

    Seguro que luego recordaré alguna otra. Estas son inolvidables.

    Abrazos,
    A.-

  10. Lo maravilloso del cine es que es arte y por lo tanto, es subjetivo, por eso siempre habrá diferentes opiniones y gustos. Sin embargo, el cine tambien es tecnica y por eso, como indica el post en su inicio hay obras que encuentran el balance perfecto de sus componentes, haciendolas perdurar a traves de la historia. El tiempo decidirá cuales de las películas aquí mencionadas se convertirán en obras maestras. De lo que no cabe duda, es que en las últimas decadas se ha hecho excelente cine.

    Mi listado más que todo, esta hecho por esas películas que marcaron mi forma de ver cine, ya que no empecé viendo clásicos y muchas de estas fueron las que encaminaron mi pasión por el 7mo arte. Todavia me falta mucho cine por ver y ya aquí encontre muchas sugerencias. Me gustan mucho estos foros porque incremento el poco conocimiento que tengo. Aqui va el listado:

    -Memento
    -The Dark Knight
    -LA Confidential
    -Eternal Sunshine of an Spotless Mind
    -Black Swan
    -Requiem for a Dream
    -Children of men
    -Amores Perros
    -Melancholia
    -There Will be Blood
    -No Country for Old Men
    -Goodfellas
    -Schlinder’s List
    -Ciudad de Dios
    -Pulp Fiction
    -Reservoir Dogs
    -Fight Club
    -Se7en
    -American Beauty
    -Wall-E
    -Toy Story
    -Unforgiven
    -Oldboy
    -Forrest Gump
    -Magnolia
    -Todo Sobre Mi Madre
    -Let The Right One In

Leave a Reply