Este filme que lleva por título original Des Hommes et des Dieux del director Francés Xavier Beauvois se llevó el Gran Premio del Jurado en Cannes . El filme basado en la obra de Etienne Comar y con la adaptación a guión del propio director Beauvois, se centra en la historia real de un grupo de Monjes de la Orden Cisterciense conocidos también popularmente como trapenses asentados en un monasterio en Algeria en la época de la guerra civil.
Of Gods and Men muestra de una manera sublime el estilo de vida de estos pacíficos seres que viven en comunión con Dios y con una total entrega a su orden. Compartiendo en comunidad con la sociedad musulmana sin conflictos, mas por el contrario ayudando a la comunidad y siendo parte fundamental de la vida de los locales. La relación entre Cristianos  y Musulmanes fluye de una manera casi irreal en gran parte gracias a la forma de ser y los ideales que siguen estos monjes. Pero la paz que reina en el pueblo pronto se ve afecta por unos terroristas extremistas Islámicos que comienzan a infundir el terror en la población buscando establecer el control de la región.
El filme posee una narrativa pausada y contemplativa que permite al espectador entrar en el mundo de estos devotos monjes, con un ritmo sublime el director nos muestra una historia profunda y con un tema  que toca las diferencias ideológicas de los hombres y las acciones que estas generan. Con cada minuto que pasa vamos entendiendo los motivos que mueven a los monjes para tomar la decisión de permanecer en el monasterio o de huir hacia un lugar seguro, lo que en sí constituye el gran dilema filosófico del filme.
Gracias a un guión perfectamente elaborado y que apoya su fuerza en Of_Gods_and_Mendiálogos intensos y actuaciones muy exigentes, el director logra poner en escena una obra con una calidez asombrosa y llena de una belleza cautivante que atrapa al espectador con planos y secuencias que alcanzan la perfección cinematográfica.  Beauvois con una mano segura se arriesga a desarrollar un tema complicado al extremo y lo hace de manera impecable creando a su paso una verdadera joya del cine moderno que se acerca al nivel de Obra Maestra.
Cada secuencia de la película está cuidadosamente elaborada con un nivel de detalle y una profundidad argumental que evocan grandeza de principio a fin. Basta con observar la secuencia cuando Christian (el jefe del monasterio) esta conversando con uno de los monjes, que está renuente a permanecer en el monasterio, y con una charla pasiva y llena de sabiduría logra convencerlo de quedarse. El dialogo y los gestos de cada uno de los personajes convierten esta secuencia en una de las de mayor relevancia de toda la película.
En lo que a actuaciones respecta no podemos mencionar uno sobre otro porque todos están esplendidos, Lambert Wilson como Christian, Michael Lonsdale interpretando a Luc, Olivier Rabourdin como Christophe y el resto del reparto para completar un elenco de lujo que destrozan la pantalla con sus actuaciones.
El filme completo se podría resumir con esta frase que vemos al inicio tomada de la Biblia del libro de los Salmos 82: 6-7 «Yo dije: Vosotros sois dioses. E hijos todos vosotros del Altísimo. Empero como hombres moriréis. Y caeréis como cualquiera de los tiranos». El sentido que encierra este Salmo abarca todo el sentido de la película.
Esto es una verdadera muestra del cine en su estilo mas puro un verdadero clásico instantáneo.
 10/10
Ficha Técnica:

  • Título original: Des Hommes et des Dieux.
  • Dirección: Xavier Beauvois.
  • Guión: Etiene Comar, Xavier Beauvois.
  • Reparto: Lambert Wilson, Michael Londsdale, Olivier Rabourdin.
  • Género: Drama.
  • País: Francia.
  • Duración: 122 min.
—-
HPS