Yotsuya Kaidan es el nombre de una de las obras de teatros más conocidas en Japón, en ella el amor, la venganza y los espíritus se mezclan para envolver al espectador en un aire de misterio y suspenso. Ahora el veterano director Takashi Miike se inspira en ella para esta Over Your Dead Body. Para Miike este es un terreno familiar, ni el suspenso ni el terror le son ajenos y aquí son sus armas más poderosas. Desde la primera secuencia el director capta nuestra atención y enseguida pone nuestro cerebro a tejer teorías sobre lo que se desarrolla frente a nosotros. Los silencios se convierten en aliados y marcan el sendero de esta historia que se adentra en lo profundo de la psiquis de cada uno de los personajes.
De entrada conocemos a Miyuki y a Kousuke que se encuentran preparando una obra de teatro ambos son los protagonista e interpretan una pareja de esposos, tal como en la vida real, desde este punto el filme comienza a mezclarnos la realidad con la ficción. La vida familiar de esta joven pareja se revuelve con su trabajo como actores en la obra y de repente ya no sabemos cuando están actuando y cuando están siendo auténticos. Una vez más Miike demuestra su capacidad, con «Over Your Dead Body» el director logra una puesta en escena refrescante y de un atractivo visual sorprendente. Utilizando el recurso de montar la obra de teatro el director construye la vida de sus personajes y nos introduce al misterio de la trama haciendo que nos adentremos en los sueños de Miyuki y Kousuke.
El filme utiliza muy bien la música para crear los ambientes al igual que los colores, en especial elOver Your Dead Body-thumb-630xauto-47264 rojo, este se vuelve determinante para marcar momentos claves dentro de la historia. Pasando del suspenso al terror de manera sutil pero perturbadora «Over Your Dead Body» nos deja poco espacio para encontrar el aliento. Cuando no nos encontramos muy ocupados tratando de armar el rompecabezas psicológico estamos tratando de conservar la compostura ante lo inquietante de las imágenes. Sin tener que recurrir al uso excesivo de efectos visuales Miike logra crear una película que inquieta y estremece, cargada de giros e intrigas.
Si bien el filme no alcanza los niveles de otras películas de Miike como «Audition» o «Ichi the Killer», si tiene a su favor que la atmósfera es espesa y mantiene los niveles de tensión elevados de principio a fin.
8/10
Ficha Técnica:

  • Dirección. Takashi Miike.
  • Guión: Kikumi Yamagishi.
  • Reparto: Ko Shibasaki, Hitomi Katayama.
  • Género: Suspenso, Terror.
  • Duración: 93 min.
  • País: Japón.


HPS