Por Hugo Pagán Soto
Ya han pasado más de 70 años desde que Judy Garland nos prendara con su Dorothy en la obra de Victor Fleming «El Mago de Oz», ahora Sam Raimi nos vuelve a poner en el mágico mundo de Oz con su «Oz the Great and Powerful». En esta ocasión no es la pequeña Dorothy la que es sacada de su realidad sino un mago de poca monta que no hace más que timar a los asistentes que asisten a sus espectáculos de magia. Raimi nos mete de nuevo en la ciudad esmeralda pero a su manera con su estilo destilando en cada fotograma que vemos.

Si bien esta «Oz the Great and Powerful» no nos parece una películaoz maravillosa nos agrada, primero el señor Raimi sabe muy bien su oficio y el producto lo demuestra si el filme tiene debilidades (que si las tiene) no son producto de su trabajo. A nivel de dirección el filme es muy acertado y el director pone su firma a todo lo largo y ancho, lo primero que nos enganchado es la secuencia inicial en la que Raimi apuesta por meternos en el cuento que estamos a punto de ver utilizando el efecto visual del blanco y negro combinado con el formato de pantalla estrecho, para luego hacer una excelente transición al color y a la pantalla ancha haciendo la similitud con el contraste que vive el personaje central.
James Franco tiene la tarea de darle vida a Oz personaje que cumple de manera correcta pero sin ser sobresaliente, de igual manera el elenco cuenta con estrellas como Rachel Weisz, Michelle Williams y Mila Kunis todas logran desarrollar sus personajes de manera efectiva pero sin destacarse. Los personajes que en realidad dan color y vida a la historia son los secundario que aun cuando funcionan como complemento para nosotros son lo mejor del filme. Finley un mono-alado que resulta ser el compañero fiel de Oz en su viaje por el mundo fantástico tiene los mejores diálogos y las situaciones más entretenidas de toda la película, al igual que Finley, una pequeña muñeca de porcelana china es el otro personaje que nos agrada bastante.
El enemigo de esta «Oz the Great and Powerful» no son las malvadas brujashr_oz_the_great_and_powerful_12 o sus oscuras intenciones sino su duración, con 2 horas y 10 minutos de rodaje el filme se nos hace largo y no logra mantener el ritmo entrando por momentos en baches que le restan fuerza a la historia. Los mejores momentos del filme son en los que podemos ver la mano de Raimi haciendo de las suya en cada secuencia, el guión no es más que un verdadero cuento de hadas, una fantasía que por momentos nos hace creer que estamos leyendo un cuento de niños y no viendo una película. Visualmente Raimi logra crear la magia y a la vez evoca muchos elementos del filme original de «El Mago de Oz».
Calificación: 7/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Sam Raimi.
  • Guión: Mitchell Kapner, David Lindsay-Abaire.
  • Reparto: James Franco, Mila Kunis, Michelle Williams, Rachel Weisz.
  • Género: Fantasía.
  • Duración: 130 min.
  • País: USA.


HPS