Este filme del director español Agustí Villaronga se alzó en la pasada entrega de los premios Goya con 9 estatuillas incluida la de Mejor Película. El filme nos cuenta una historia centrada en la región de Cataluña en los años luego de la guerra civil, en un ambiente de pobreza y desesperanza visto desde el punto de vista de un niño que tiene que encarar la dura realidad de este tipo de vida.
Desde el inicio del filme sabemos que estamos a punto de ver una película fuerte, con una secuencia inicial devastadora e impactante el director capta nuestra atención y no envuelve en una telaraña que poco a poco vamos entendiendo. Todo comienza cuando Andreu (Francesc Colomer) descubre los cuerpos de un hombre y un niño en el campo y corre al pueblo para contar la noticia, a partir de ese momento la vida de Andreu y la de sus padres cambia para siempre.
El padre de Andreu es sospechoso de la muerte de las dos personas y decide huir del pueblo, lo que obliga a la madre del niño a enviarlo a casa de su abuela. Una vez allí Andreu  comienza a descubrir cosas ocultas sobre el pasado de su familia y su visión de sus padres y del mundo empieza a cambiar.
El director logra un gran trabajo mostrando los efectos que tiene la guerra sobre los niños y como los pecados de nuestros ancestros influyen sobre su descendencia. Lentamente Andreu se va transformando desde la pura inocencia hasta ponerse en contacto con su lado más oscuro para sobrevivir.
Por momentos la historia nos hace recordar aquella maravillosa película El Laberinto del Fauno (2006), por la forma como se mezcla el aspecto mágico en el guión, aunque aquí con menos detalle y menor relevancia en la historia del filme.
En conjunto el filme cuenta con una muy buena dirección, actuaciones muy buenas y un guión sólido y bien elaborado.
Calificación: 8/10.
Ficha Técnica:

  • Título Original: Pa Negre.
  • Guión: Agustí Villaronga.
  • Dirección: Agustí Villaronga.
  • Reparto: Francesc Colomer, Marina Comas, Nora Navas.
  • Género: Drama.
  • Duración: 108 min.
—-
HPS