En el cine todo funciona a base de formulas pre-fabricadas, que son utilizadas una y otra vez y si se aplican de la manera correcta siempre dan resultado. Tal es el caso de la muy conocida «películas de parejas» o por su termino en inglés «Buddy movies», que como bien lo describe su nombre son aquellos filmes en que se juntan dos personajes principales y se convierten en el centro de la historia.
Estos personajes bien pueden ser un pareja del mismo sexo o mixta pero sin importar como se componga la esencia de la formula se mantiene, el éxito de este tipo de filmes radica en las características de los personajes y como se complementan uno con otro. Funcionando como una especie de Yin & Yan, como cóncavo y convexo, logrando la química que desborda la pantalla y atrapa al espectador.
Dentro de este sub-género de filmes podemos diferenciar las películas sobre parejas de policías, las cuales han sacado gran provecho a esta técnica gracias a que sus guiones e historias son el nicho perfecto para desarrollar al máximo el recurso de la pareja en pantalla. Es por tal razón que no vamos a enfocar en las parejas de policías que han marcado la gran pantalla y vamos a recordar algunas de las mas memorables que hayan visto acción en escena.
Mis 10 parejas de policías favoritas (seleccionadas de manera aleatoria):
1- Martin Riggs & Roger Murtaugh/Mel Gibson, Danny Glover/ Lethal Weapon (1987).
2- Alonzo Harris & Jake Hoyt/Denzel Washington, Ethan Hawke/ Training Day (2001).
3- Tango & Cash/ Sylvester Stallone, Kurt Russell/ Tango & Cash (1989).
4- Mike Lowery & Marcus Burnett/ Will Smith, Matin Lawrence/ Bad Boys (1995).
5- Niemans & Kerkerian/ Jean Reno, Vincent Cassel/ Los Ríos Púrpuras (2000).
6- Utah & Pappas / Keanu Reeves, Gary Busey/ Point Break (1991).
7- Mills & Somerset / Brad Pitt, Morgan Freeman/ Seven (1995).
8- Eliot Ness & Jim Malone/ Kevin Costner, Sean Conery/ The Untochables (1987).
9- Bud White & Edmund Exley/ Russell Crowe, Guy Pearce/ L.A. Confidential (1997).
10- Carter & Lee/ Chris Tucker, Jackie Chan/ Rush Hour (1998).
—-
HPS