Está en la naturaleza humana no aceptar cuando las cosas han llegado a su final. Despedirse es una labor tediosa, para unos más que para otros. Hemos visto carreras completas, en todos los ámbitos, cerrar de manera funesta simplemente por no poner un alto antes y decidirse por el retiro en un momento más apropiado. Tal vez es ahí donde se encuentra esa Angélique de «Party Girl», en el punto de haber rebasado la fecha de expiración y permanecer como un producto fuera de fecha tratando de competir con lo más actualizado del mercado.
No es muy común encontrar tres directores en un mismo filme y eso nos llama la atención, Marie Amachoukeli-Barsacq, Claire Burger y Samuel Theis comparten créditos en esta película que fue selección oficial en Cannes y se alzó con la «Cámara Dorada» y el premio «Un Certain Regard», ambos galardones fueron a parar a manos del trío. «Party Girl» se inspira en las experiencias de la propia protagonista y nos enfrenta a una historia intensa que tiene su epicentro en Angélique Litzenburger, una bailarina de cabaret que ha visto sus mejores años pasar y que se encuentra sumida en medio de una depresión.
La línea entre el documental y la ficción es casi imperceptible, estamos seguros que Angélique transitó Party-Girl-Angélique-Cynthiapor estos caminos y eso le da mucho más fuerza emocional a la historia. Poco a poco vamos entrando en su personaje y en su mundo, por momentos sentimos una urgencia por juzgarla, por etiquetarla, pero sabemos que no nos corresponde. Ella por igual busca una especie de salvación, un nuevo camino para iniciar un nuevo viaje, pero el pasado pesa y la arrastra hasta el fondo. Vuelve a un lugar demasiado familiar, una zona tan conocida que ya agobia. Angélique es una eterna «Party Girl», un pez que sólo puede vivir en el mar y que se muere si es confinado a una pecera.
Julien Poupard es en gran parte un gran responsable de que «Party Girl» funcione como un buen estudio de personaje. Poupard se encarga de la fotografía y hace un trabajo importante logrando un aire intimista en cada plano, en total consonancia con el ritmo del filme. De igual manera los primeros planos  funcionan a la perfección y permiten a los actores transmitir mucho más con los silencios que con los diálogos.
«Party Girl» es todo Angélique, ella es la fuerza que arrastra este filme de principio a fin.
8/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Marie Amachoukeli-Barsacq, Claire Burger, Samuel Theis.
  • Guión: Marie Amachoukeli-Barsacq, Claire Burger, Samuel Theis.
  • Reparto: Angélique Litzenburger, Joseph Bour, Mario Theis.
  • Género: Drama.
  • Duración: 96 min.
  • País: Francia.


HPS