Una vez más el mundo es doblegado por un epidemia. El panorama actual no se acerca al dibujo dantesco que dejó la peste negra a mediados del siglo XIV pero igual ha puesto en jaque los sistemas de salud y económicos de las naciones. Ya la humanidad ha enfrentado este tipo de calamidades antes y vendrán nuevos desafíos. El cine, que siempre ha imitado la vida, ha encontrado en esas historias material valioso para crear los relatos más insólitos sobre el fin de la humanidad. En una movida irónica el brote de la nueva cepa del Corona virus, conocida como COVID-19, ha puesto al mundo del cine a probar la realidad de los efectos de una epidemia mundial.

Estrenos retrasados, rodajes cancelados, salas de cines cerradas y los estudios recurriendo a movidas atrevidas para estrenar sus películas de manera directa en plataformas digitales. El COVID-19 ha escrito su propio guión y hará que las grandes productoras se replanteen en lo adelante sus estrategias de distribución.

Justo cuando se llama a la población a permanecer en casa y evitar que este virus se siga propagando es buen momento para recomendar algunas películas. Y como no podía ser de otra manera les voy a dejar un top 10 de películas sobre epidemias.

El Séptimo Sello (1957) / Dir. Ingmar Bergman

La clave: Una absoluta obra maestra. Ambientada justo en medio de la fatal peste negra esta historia nos presenta a un fabuloso Max von Sydow como el caballero Antonious Block, un hombre que regresa a casa luego de las cruzadas para toparse con la devastación de la epidemia. La inmortal imagen de Antonious jugando ajedrez contra la muerta a la orilla de la playa y los dilemas existenciales que adornan el discurso de Bergman hace de esta una cinta imperdible.

El séptimo sello

Bengt Ekerot y Max von Sydow (Google images)

Pánico en las calles (1950) / Elia Kazan

La clave: Kazan nos regala un drama salpicado con toques de film-noir. Un policía y un doctor van tras la pista de un homicida que está infectado con tuberculosis. Las calles de Nueva Orleans son el escenario para esta cacería humana. El doctor Reed (Richard Widmark) estima que sólo tienen 48 horas antes de que la situación se salga de control y una plaga de tuberculosis invada la ciudad.

Niños del hombre (2006) / Dir. Alfonso Cuarón

La clave: La pandemia en esta distopía es la infertilidad. Las mujeres no pueden concebir y la población se ve amenazada por una extinción lenta pero segura. En medio del caos Theo Faron (Clive Owen) recibe la misión de transportar a una joven que de manera inexplicable ha podido concebir y se presenta como la salvación. Brillante la manera como el director recrea el mundo en vísperas del apocalipsis, el final es una de las secuencias mejor logradas en el cine.

12 Monos (1995) / Dir. Terry Gilliam

La clave: En 1996 letal virus ha exterminado 5 billones de personas. Para 2035 la población mundial se ha reducido al mínimo y un grupo de científicos elaboran un plan para enviar a James Cole (Bruce Willis) en un viaje al pasado para determinar el origen del virus y poder así cambiar la historia. La cosas se complican cuando por error Cole termina arribando seis años antes de lo previsto.

28 Días después (2002) / Dir. Danny Boyle

La clave: Un misterioso virus ha exterminado casi toda la población del Reino Unido. Jim (Cillian Murphy) se despierta en una cama de hospital sin saber lo que está pasando. La idea de Boyle del fin de la humanidad pega con fuerza por su crudeza y por estar sustentada en las interioridades de los sobrevivientes más que en la amenaza externa. El virus omnipresente es el que los mueve a actuar pero son sus decisiones ante la adversidad que hacen que el guión cobre importancia.

28 dias despues

Cillian Murphy (Google images)

Outbreak (1995) / Dir. Wolfgang Petersen

La clave: Un trhiller clásico de los noventas con una buena dosis de acción. Un mortal virus llega hasta California todo gracias a un simpático monito africano. Dustin Hoffman comandará a un equipo de médicos que trabajan contrarreloj para encontrar una cura y evitar la extinción de la población.

Contagion (2011) / Dir. Steven Soderbergh

La clave: Puede parecer premonitoria esta cinta de Soderbergh que nos plantea un escenario muy similar al que se ha vivido con lo que acontece hoy. Un extraño virus importado desde Hong Kong comienza a causar estragos a nivel mundial y los especialistas sufren para frenar su avance.

La noche de los muertos vivientes (1968) / Dir. George A. Romero

La clave: Romero crearía un sub-género en el cine de terror con esta película. De forma inexplicable los muertos comienzan a salir de sus tumbas para asediar a los vivos. Los que son mordidos por los zombis terminan convertidos en esos monstruos sedientos de sangre.

Soy Leyenda (2007) / Dir. Francis Lawrence

La clave: Una plaga ha exterminado casi toda la población mundial. Los que no murieron se convirtieron en monstruos que devoran todo lo que se les cruce en frente. Robert Neville (Will Smith) es un científico y uno de los pocos sobrevivientes a la hecatombe, por alguna razón parece ser inmune a la infección. Sus días de soledad se llenan con su incansable deseo de encontrar una cura que pueda restablecer el orden en el mundo. En 1971 Charlton Heston interpretó el mismo rol en El Hombre Omega.

The Crazies (2010) / Dir. Breck Eisner

La clave: Este remake de un filme de 1973 resulta bastante efectivo. Un arma biológica amenaza con exterminar la vida de los norteamericanos. El extraño virus produce locura y eventualmente la muerte. Los que no están infectados deberán lidiar con hordas de humanos que han perdido la razón para poder sobrevivir.