Pues la buena noticia es que aún algunos se aventuran por aquí y nos leen. Bueno, eso aparte de mí esposa, mi madre y mis hermanos y hermanas. No voy a contar los grupos de WhatsApp a los que bombardeo compartiendo artículos y reseñas. Días atrás un lector me pidió que hiciera un top 10 de películas sobre fútbol americano por motivo del Super Bowl LIV. Las películas deportivas siempre han sido un néctar dulce para el cine y se han parido grandes obras en ese sub-género, tal es el caso de Toro Salvaje (1981) de Martin Scorsese, una de mis favoritas. En ella Robert De Niro interpreta al boxeador Jake LaMotta y se llevó a casa un Oscar por este papel.

Como buen dominicano lo mío es el béisbol, aunque mí adorada esposa diría que sigo los juegos hasta de canicas, y es cierto. Pero vamos a darle una mirada a esas películas que se han inspirado en el fútbol americano. Muchas de ellas persiguen las historias reales y en su mayoría se levantan como historias motivadoras y anécdotas que reviven el espíritu. Otras pocas han mirado el lado más oscuro del deporte y en ocasiones estas han sido condenadas al olvido, tal vez por empañar un símbolo estadounidense. En esa línea Netflix estrenó un documental que va sobre el caso del otrora estrella de la NFL Aaron Hernandez y su infortunio al ser acusado de asesinato.

Sin más rodeos aquí mí top 10 de películas sobre fútbol americano:

  1. Friday Night Lights (2004)

Dir. Peter Berg

La clave: Una magnífica interpretación de Billy Bob Thornton como el coach de un de secundaria en la ciudad de Odessa, Texas. Las ambiciones deportivas de los jugadores se contraponen al decadente ambiente de un pueblo sumido en una depresión económica. Fantástica fotografía de Tobias A. Schliessler (Dreamgirls, Lone Survivor)

  1. Any Given Sunday (1999)

Dir. Oliver Stone

La clave: Una de las películas menos valoradas de Oliver Stone. Como siempre el director reviste su drama sobre estos gladiadores modernos con un tinte político. Se va tras las cortinas de lo más sagrado para la sociedad norteamericana e incomoda a unos cuantos mostrando la cruda realidad de los vestidores y las oficinas de los directivos.

Descubres que la vida es este juego de pulgadas, también lo es el fútbol. Porque en cualquier juego, la vida o el fútbol, ​​el margen de error es muy pequeño. Quiero decir, medio paso demasiado tarde o demasiado temprano y no lo logras. (Tony D’Amato)

  1. Remember the Titans (2000)

Dir. Boaz Yakin

La clave: Inspirada en hechos reales nos lleva hasta una escuela secundaria de Virginia en Estados Unidos y su nuevo coach Herman Boone (Denzel Washington). La clásica historia de inspiración y de trabajo en equipo, un grupo de jóvenes divididos por el racismo pero que encuentran en el fútbol la herramienta para trascender. Arquetipo de drama arranca lágrimas pero soportado en buenas actuaciones.

  1. Rudy (1993)

Dir. David Anspaugh

La clave: No hay un curso sobre motivación que no incluya a Rudy. La vida de Daniel “Rudy” Ruettiger se dibuja en este drama con ribetes biográficos. Su sueño de jugar para el equipo de Notre Dame parecía imposible de logra, su estatura no era la ideal y sus notas no eran las mejores. Un esfuerzo titánico y la inspiración de varios mentores llevan a Rudy a pisar el terreno enfundado en los colores de Notre Dame.

  1. The Longest Yard (1974)

Dir. Robert Aldrich

La clave: Una ex estrella de la NFL está tras las rejas. El jefe de los guardias le pide que conforme un equipo con los prisioneros para que estos enfrenten a un equipo de guardias. Robert Aldrich se apoya en el carismático Burt Reynolds y logra una comedia entretenida y muy bien contada.

  1. The Waterboy (1998)

Dir. Frank Coraci

La clave: Adam Sandler lo es todo en este filme. No sólo protagonizó encarnando a Bobby Boucher sino que también co-escribió el guión. La historia sobre el muchacho encargado del agua que descubre un talento para jugar y termina en el equipo titular es solo la excusa para hacer al público delirar con las situaciones disparatadas. La película llegó en el momento en que Sandler iba en franco ascenso y lo ayudó a cimentarse como un actor que garantizaba éxito en la taquilla.

  1. We Are Marshall (2006)

Dir. McG

La clave: El filme se inspira en la tragedia de 1970, un accidente aéreo cobró la vida de casi todos los jugadores y entrenadores del equipo de la universidad de Marshall. Con un nuevo entrenador a cargo, encarnado por Matthew McConaughey, una ciudad tendrá que levantarse de las cenizas para poder salir adelante. Nuevamente otra clásica historia de superación ante la adversidad contada de forma correcta siempre en las líneas de lo convencional.

  1. Little Giants (1994)

Dir. Duwayne Dunham

La clave: La química entre Rick Moranis y Ed O’Neill es fabulosa. La clásica historia de David contra Goliat extrapolada al campo de fútbol. Dos equipos infantiles, uno élite y el otro un grupo de inadaptados se enfrentan. Moranis y O’Neill son hermanos y a la vez rivales al estar en lados opuestos del terreno dirigiendo a los equipos.

Little Giants

Little Giants (Google Images)

  1. Necessary Roughness (1991)

Dir. Stan Dragoti

La clave: Un recorte en el presupuesto deja a la universidad del estado de Texas sin recursos para construir su equipo. Un grupo de marginados tendrán que unir fuerzas para hacer que las cosas funcionen. Un mariscal entrado en edad y una mujer como la pateadora principal son algunas de las piezas de esta alocada comedia.

  1. Gridiron Gang (2006)

Dir. Phil Joanou

La clave: Antes de que la saga Rápido y Furioso llevara a Dwayne Johnson a posicionarse en la estratósfera llegaron papeles más modestos. Como Sean Porter dio vida a un ex jugador profesional que está a cargo de un centro correccional juvenil. A través del fútbol Porter y su equipo inyectan disciplina a los descarriados jóvenes. Drama de inspiración que se basa en los estereotipos pero que sobrevive gracias a las buenas interpretaciones del elenco.