Las películas sobre robos de banco siempre han fascinado al público, ya sean historias reales o de ficción el tema es muy recurrente en el cine. Este sub-género es tan rico en material que podemos encontrar películas para todos los gustos, vamos a hacer un recorrido por algunos de mis filmes favoritos de este tipo.

Este clásico del cine protagonizado por Warren Beaty y Faye Dunaway cuenta las aventuras de la vida real de dos amantes que se dedicaron a cometer una serie de robos de bancos de manera violenta durante la era de la depresión.
La peculiar forma de actuar de los delincuentes los convierte en una especie de celebridad y algunas de sus víctimas llegan a identificarse con ellos y a sentirse orgullosos de haber sido asaltados por ellos.

El director Geroge Roy Hill nos dejó como legado uno de los Westerns más memorables de todos los tiempos. En este filme se relata la historia de dos forajidos que son expertos ladrones de bancos y trenes en el viejo oeste, pero llega un momento que la ley les esta pisando los talones y se ven obligados a huir a Bolivia.
Paul Newman y Robert Redford interpretan dos de los papeles ma icónicos de la historia del cine.

Este maravilloso filme del recién fallecido Sidney Lumet se basa en una historia real sobre el asalto a una sucursal bancaria en la ciudad de Nueva York. En los roles estelares estaban Al Pacino interpretando a Sonny, la mente maestra y cabecilla del robo junto a John Cazale encarnando a Sal. Con un plan mal elaborado y sin una idea clara de cómo manejaran la situación los asaltantes deciden hacer un robo que para ellos es simple, entrar tomar el dinero y salir.
Lo que parecía simple y rápido se convierte en un abrir y cerrar de ojos en una situación complicada, los dos asaltantes pronto se encuentran rodeados por cientos de policías una parafernalia de canales de televisión y un grupo de rehenes que apenas pueden controlar. Lumet se las ingenia de manera asombrosa para mantener la tensión durante todo el filme que se desarrolla básicamente en la oficina del banco. Por su parte Pacino ofrece una de las mejores actuaciones de su carrera (es una de mis favoritas). El filme también nos ofrece uno de los finales más memorables del cine.

Kathryn Bigelow entra en mi lista con su filme sobre un grupo de surfistas de california que se ganan la vida asaltando bancos. Este filme cuenta con unas secuencias de persecuciones impresionantes y cargadas de adrenalina. Keanu Reeves interpreta al agente especial Johnny Utah que anda tras la pista de la banda de asaltantes dirigida por Partrick Swayze.
Un aspecto peculiar del filme es que la banda de atracadores utiliza disfraces de los ex-presidentes de los Estados Unidos para cometer sus fechorías sin ser atrapados por las cámaras de seguridad de los bancos. El trabajo del agente especial Johnny Utha es infiltrarse en un grupo de surfistas que la policía cree son los culpables de los robos. Luego infiltrarse en el grupo el agente comienza a involucrarse demasiado hasta poner en duda de que lado de la ley está.

Este clásico del cine de acción el director Michael Mann llevó a la pantalla dos de las grandes leyendas del cine y las colocó en lados distintos de la ley. En el filme Robert De Niro interpretaba a un astuto ladrón de bancos que por mucho tiempo ha evadido a la justicia y que junto a un grupo de compañeros delincuentes siempre llevan a cabo los robos con una excelente planificación y una precisión milimétrica.
Tras la pista de los ladrones está el Al Pacino, un veterano policía que con su sagacidad e inteligencia tiene un plan para atrapar a los cacos. Además de lidiar con su trabajo Pacino tiene que enfrentarse de manera paralela a su vida familiar la cual va en picada y el intenta salvarla.
Con su estilo característico y su buen manejo de la cámara el director Mann nos muestra una historia cargada de acción con unas muy buenas secuencias donde policías y ladrones se enfrentan cara a cara hasta que finalmente en el clímax del filme tenemos el enfrentamiento Deniro-Pacino para cerrar con broche de oro.

Este filme esta basado en una historia real sucedida en Argentina cuenta el destino de un grupo de asaltantes que luego de perpetrar un robo se ven obligados a huir hacia Uruguay para esconderse y perder el rastro de la policía.
Protagonizada por Eduardo Noriega y dirigida por Marcelo Piñeyro.

En el caso de Swordfish lo primero que vemos en la secuencia inicial son los momentos finales de un salto a un banco donde el espectador no tiene idea de los que está sucediendo, hasta que lentamente la historia se va desarrollando en retrospectiva y vamos entendiendo y atando cabos sueltos.
En el papel de villano tenemos a John Travolta quien valiéndose de los métodos y armamentos mas sofisticados pretende llevar a cabo uno de los robos más lucrativos de todos los tiempos. Para consumar su plan Travolta tendrá que valerse de un genio de la informática interpretado por Hugh Jackman. El punto más fuerte del filme es el aspecto visual y buen uso de una serie de efectos especiales que van muy acorde con la historia, con una buena dirección y un muy buen trabajo de edición Swordfish merece su puesto en la lista.

Este filme del reconocido director Spike Lee nos brinda uno de los robos de banco más inteligentes y mejores planeados que la pantalla grande haya ofrecido. Con su peculiar estilo y acertada dirección el director nos cuenta una historia que hace uso de los flashbacks y con los juegos en la línea del tiempo, lo que da como resultado una narrativa fuerte y que nos mantiene en el filo del asiento durante toda la película.
Como la mente maestra y arquitecto de este gran robo está Clive Owen, con un aspecto frío y calculador aterroriza a los rehenes y mantiene a los policías desorientados en todo momento del lado de la ley tenemos a Denzel Washington como el detective astuto que quiere atrapar al ladrón y a la vez tiene que descubrir algunos intereses ocultos y sospechosos detrás de este asalto.  Con un guión solido y lleno de sopresas Inside Man prepara el ambiente para un final sorprendente e inesperado.

En este filme Terry Leather (Jason Statham) recibe la información de que un banco tendra su sistema de alarma desactivado por unos días lo que lo convierte en el blanco perfecto para un robo. Terry pone en marcha un plan y reune un equipo para dar el golpe, planean hacer un túnel desde un negocio contiguo al banco hasta la bóveda y salir con el dinero. Pero lo que el equipo no sabe cuales son las motivaciones reales del robo y de la mente maestra detrás de todo.

Ben Affleck ya ha demostrado que puede dirigir y con The Town logra un buen trabajo. El filme cuenta con secuencias de acción muy bien dirigidas y con un grupo de ladrones de bancos armados hasta los dientes que no pararan ante nada para conseguir su objetivo.
El grupo de asaltantes se valen de unos planes perfectamente elaborados y cronometrados para evitar se atrapados por los policías. Todo se complica cuando en uno de sus robos uno de los miembros del grupo rompe una de las reglas y se lleva a una rehén y para complicar más las cosas el líder del grupo se involucra emocionalmente con ella.
—-
HPS