Cine Clásico

Perros de Paja (1971)

POR: HUGO PAGAN SOTO

Podemos considerar a Sam Peckinpah un maestro en el arte de plasmar la violencia y de encontrar el lado más oscuro de sus personajes ya lo había demostrado con su clásico western The Wild Bunch (1969). Pero con “Perros de Paja” nos lleva a otro nivel.

El filme nos cuenta la historia David Summer (Dustin Hoffman) y su esposa Amy Summer (Susan George), los cuales llevan una vida tranquila en su casa retirada de la ciudad, pero esa paz pronto se ve interrumpida por algunos hombres de la comunidad que se sienten atraidos por la esposa de David. Las situaciones se ponen cada vez mas tensas y luego se salen de control y el apasivo y calmado David se ve obligado a transformarse para defender su hogar y su vida.

Peckinpah nos muestra magistralmente la trasnformación que sufre el perrosdepaja15personaje principal llevandolo desde su lado bueno hasta el lado oscuro. Exponiendo su filme desde la base de un thriller psicológico el director va moldeando el personaje de Hoffman  poco a poco hasta que estalla en una secuencia final inolvidable.

Desde sus estreno el filme generó mucha controversia y más aún por una escena de violación que en un principio fue editada para poder ser presentada en los Estados Unidos sin que recibiera una clasificación X.

Esta es una película básica de la filmografía de Sam Peckinpah.

 9/10

Ficha Técnica:

  • Título Original: Straw Dogs.
  • Dirección: Sam Peckinpah.
  • Guión: David Zelag Goodman.
  • Reparto: Dustin Hoffman, Susan George.
  • Género: Thriller / Drama.
  • Duración: 118 min.

—-

HPS

Leave a Reply