Hablando con mi buen amigo Ignacio Matos comenzamos a recordar películas al estilo de Los Sospechosos Habituales (1995) donde el villano en este caso Keyser Soze, es un personaje desconocido del cual solo sabemos lo que nos permite la historia. Al igual que los personajes involucrados en la trama todos queremos conocerlo, pero su verdadera identidad se mantiene en secreto hasta el último instante del filme donde finalmente si tenemos suerte vemos todo con claridad.
A continuación vamos a explorar algunos personajes de este tipo en las películas:

  • Los Sospechosos Habituales.
  • L. A. Confidential.
  • Kiss the Girls.
  • Lucky Number Slevin.

>>>Si no ha visto las películas no siga leyendo SE REVELA PARTE IMPORTANTE DEL GUION<<<

En el caso de Keyser Soze es un rey del bajo mundo que es capaz de cometer los hechos mas atroces y aterroriza incluso a los propios criminales, desconocido para todos y buscado incansablemente por la policía Soze no es más que producto de una historia, de una telaraña de mentiras que usa a la perfección el personaje Verbal kint (Kevin Spacey) para engañar a todos incluyendo a los espectadores. Hasta que su identidad es revelada en una maravillosa secuencia final.

Esta película sobre el drama, el crimen y los sucios secretos de Hollywood nos ofrece otro de los villanos más elusivos de la pantalla grande Rolo Tomassi interpretado por James Cromwell durante toda la duración del filme solo sabemos que el Sargento Exley (Guy Pearce) está obsesionado con encontrar al asesino de su padre del cual solo conoce su nombre Rolo Tomassi a la vez que junto a otros compañeros policías tratan de resolver otro crimen. Para sorpresa de él y de todos nosotros Tomassi ha estado frente a sus narices todo el tiempo y no ha sido más que un personaje inventado por su propio Capitán Dudley Smith (Cromwell) para hacerlo perder la pista de el verdadero asesino que es el mismo Capitán Dudley.

En este thriller de suspenso protagonizado por Morgan Freeman y Ashley Judd la policía esta tras la pista de un asesino en serie con la ayuda de una víctima que logró escapar milagrosamente de sus garras. Durante toda la película la única información que tenemos del asesino es su seudónimo de Casanova y algunas cartas que ha enviado a la policía con su firma de manera muy astuta su identidad es conservada y revelada en los momentos finales cuando descubrimos que el asesino es uno de los detectives que ha estado trabajando en el caso.

En este inusual e interesante filme se nos presenta como una especie de Yojimbo moderno. Desde el inicio del filme se nos habla del personaje de Slevin el cual es buscado de manera desesperada por los jefes de dos familias criminales rivales, de una manera ágil y con una edición inteligente este filme nos lleva por una montaña rusa con vueltas y giros inesperados hasta que al final conocemos la verdadera identidad de Slevin y su mágnifico plan.
Ahora aporten los suyos, ayuden mi memoria.
—-
HPS