Por Hugo Pagán Soto
Una madre a la cual le arrebataron su hijo y un periodista que de manera repentina ve su carrera en la cuerda floja, son los dos ingredientes que convergen en esta «Philomena». Puede que la primera idea que les venga a la cabeza sea, ¿cómo fueron a parar juntos estos dos personajes?. Eso es mejor que lo descubran viendo el filme, ya saben por aquello de la ilusión y la emoción. Aunque el tema que desarrolla esta película puede parecer sacado de la mente de un ingenioso guionista le vamos a decir que hay más de realidad que de ficción en esta historia.
El periodista Martin Sixsmith, interpretado por Steve Coogan en el filme, es el autor del libro «The Lost Child of Philomena Lee», el propio Coogan junto a Jeff Pope se encargaron de adaptar el material para llevarlo a la pantalla grande. El director inglés Stephen Frears (Dangerous Liaisons, The Queen) toma el control para dirigir a Judi Dench y Steve Coogan en este drama.
Más que el conjunto nos gusta lo que nos ofrece la pareja de Dench y philo2Coogan, sin reparamos nos atrevemos a afirmar que es lo mejor de esta Philomena.  Si bien la historia nos parece interesante (de hecho es una historia que causó gran consternación a nivel mundial) el tratamiento es desigual, por momentos sentimos que  aventura con un tema escabroso pero se queda en lo convencional. Por su parte Judi Dench hace lo que mejor sabe hacer, actuar. Y ya lo hemos escuchado de algunos colegas, que «no es su mejor actuación», pero en realidad la veterana actriz da en el clavo otra vez. Steve Coogan otro veterano logra mantenerse al nivel y no se ve opacado en ningún momento.
Si algo podemos reclamar a «Philomena» es, que sucumbe a la formula sentimos que suaviza algunos aspectos y esto le resta.
Calificación: 7/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Stephen Frears.
  • Guión: Steve Coogan, Jeff Pope.
  • Reparto: Judi Dench, Steve Coogan, Sophie Kennedy Clark.
  • Género: Drama.
  • Duración: 98 min.
  • País: UK.


HPS