Hace un tiempo vi una película Venezolana titulada «El Enemigo». Una de las frases más importantes de esta película exponía lo siguiente: «Cuando actúas como el enemigo, te conviertes en el enemigo»; este enunciado abarcaba la esencia del filme y trazaba la linea central del discurso que nos proponía aquel filme. Perfectamente podríamos adaptar ese concepto a la presente «Prisoners», que de una manera diferente camina por estos senderos.
Prisoners es una película sobre enfrentar la adversidad, sobre los sentimientos de culpa y sobre las reacciones humanas en momento de máxima desesperación. La historia de Aaron Guzikowski nos pone en el centro de un drama luego de la inexplicable y repentina desaparición de dos niñas menores. Desde su secuencia inicial en la cual un momento de calma se ve interrumpido de forma abrupta, sabemos que la tragedia acecha. Tal como esos cazadores acechan a su presa al inicio del filme, así también otro depredador los tiene a ellos en la mira.
El personaje de Hugh Jackman es el eje sobre el cual gira todo, es su descenso al infierno lo que construye este filme. Un padre que pierde la perspectiva y que se convierte en lo que el desprecia, en una frenética carrera por encontrar a su hija. Jackman es el hombre de fe que es puesto a prueba, que debe materializar esas palabras que profesa a su hijo. Pero la adversidad lo sobrepasa y sucumbe hasta caer en una espiral de la cual no podrá salir. Junto a Jackman tenemos al veterano Jake Gyllenhaal en su rol del detective de policía que tiene a su cargo el caso. A penas lo vemos entrar en escena sabemos que es un personaje con contradicciones, cargado mentalmente hasta un punto que podemos percibir cierta frustración en él. Sendos personajes persiguen un fin en común pero su proceder es totalmente opuesto, uno se vale de su intuición, mientras el otro trata de utilizar la lógica.
El director Denis Villeneuve había demostrado con su anterior películaPRISONERS «Incendies», que tiene capacidad para desarrollar temas que envuelven personajes complejos y dramas humanos. Debemos decir que la que precede a esta Prisioners, nos parece una película formidable y en eso influye mucho el tema que desarrolla. Pero en la que nos atañe ahora el manejo de la psicología de cada uno de los personajes es igual de acertado. La tensión que logra mantener de principio a fin es asfixiante, la atmósfera que logra crear con la puesta en escena nos atrapa y nos lleva a sentirnos tan desconcertados como los personajes de la historia.
Fabulosa fotografía del super veterano Roger Deakins (No country For Old Men, Skyfall) que se acompaña por una excelente composición de Jóhann Jóhannsson (Wicker Park). Tanto las acertadas notas que son como agujas que se clavan en la piel, como la sofocante visual de Deakins encierran al público en un laberinto sin salida.
Calificación: 8/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Denis Villeneuve.
  • Guión: Aaron Guzikowski.
  • Género: Drama, Thriller.
  • Reparto: Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal, Viola Davis.
  • Duración: 153 min.
  • País: USA.


HPS