Estaba ahí sentado en la sala viendo «Dans la Maison» (prometo escribir sobre ella), cuando de repente me asaltó la idea de hacer un artículo sobre personajes de profesores o «maestros» en las películas. Existen montones de listas sobre este tema pero, tal como sucede con las opiniones, cada cual tiene la suya. Pues siendo así aquí compongo un listado de 10 profesores de película!
LUCAS / MADS MIKKELSEN
Película: THE HUNT (2012)
La Clave:  Mikkelsen ha probado que a la hora de interpretar no conoce barreras, en esta magistral actuación el Danés nos trae a un solitario y pasivo profesor que ve su mundo derrumbarse en un abrir y cerrar de ojos. El trabajo de Mikkelsen es impecable, lleno de fuerza y con múltiples tonalidades que nos hacen conectar de una manera asombrosa con ese Lucas y sus circunstancias.

RAINER WENGER / JURGEN VOGEL
Película: DIE WELLE (2008)
La Clave: A Rainer se le ocurre practicar con sus estudiantes lo que hubiera sido vivir en una dictadura, las cosas no irán del todo bien cuando un grupo de estudiantes se toman la asignación muy en serio. El papel de Jurgen Vogel es simplemente fabuloso, primero lleno de seguridad y confiado parece dominar el escenario pero cuando las cosas cambian de color vemos a un personaje confundido y aterrado.
JOHN KEATING / ROBIN WILLIAMS
Película: DEAD POETS SOCIETY (1989)
La Clave: Este es quizás uno de los mejores ejemplos de profesores 5.0.2inspiracionales, Williams en su rol de John Keating logra un personaje fresco, agradable y motivador que logra motivar no solo a sus estudiantes sino también a la audiencia.
JAIME ESCALANTE / EDWARD JAMES OLMOS
Película: STAND AND DELIVER (1988)
La Clave: Edward James Olmos fue el responsable de interpretar en la pantalla grande al profesor Boliviano Jaime Escalante. En la vida real Escalante hizo frente a un sistema educativo discriminatorio y con pocas oportunidades para los alumnos considerados «por debajo del promedio»; en el filme Olmos logra una actuación contundente que incluso le valió una nominación al Oscar.
MARTHA & KAREN / SHIRLEY McLAINE & AUDREY HEPBURN
Película: THE CHILDREN’S HOUR (1967)
La Clave: No podía faltar en esta lista el género femenino y mejor aun llega en partida doble, no es que queramos hacerle trampa pero es imposible separar esta pareja de protagonistas. McLaine y Hepburn dirigen una tranquila escuela de niñas pero las cosas toman un giro inesperado cuando  una de las niñas las acusa de ser lesbianas. Ambas actrices se emplean a fondo y nos regalan interpretaciones formidables.
ISAK BORG / VICTOR SJOSTROM
Película: FRESAS SALVAJES (1957)
La Clave: Isak es un reconocido profesor que está a punto de recibir lasmultronstallet_10_1 máxima distinción de su carrera, pero antes tendrá que confrontar algunos demonios de su pasado que le obligan a hacer una reflexión sobre su vida. Victor Sjostrom era un habitual del director Ingmar Bergman y en este filme ofrece una de las mejores actuaciones de su carrera.
GERMAIN / FABRICE LUCHINI
Película: DANS LA MAISON (2012)
La Clave:  Quizás uno de los más peculiares de esta lista, Germain es un profesor de literatura que se obsesiona con el talento de uno de sus estudiantes y lo motiva de la manera más extraña para que este desarrolle su capacidad. A medida que el filme avanza el personaje de Germain se vuelve más compulsivo y en pos de lograr su objetivo pierde la perspectiva. Impecable la ejecución de Luchini en este rol.
FREDDY SHOOP / MARK HARMON
Película: SUMMER SCHOOL (1987)
La Clave: Nostalgia! Es por eso que ese Freddy Shoop está aquí. Esta comedia típica de los 80 pone a Harmon en una situación difícil, sin previo aviso debe cancelar sus vacaciones para velar por un grupo de inadaptados que no lograron completar el año escolar. El personaje de Freddy posee la gracia y suavidad que requerían esos personajes de los 80 y logra ser convincente y divertido.
HENRY BARTHES / ADRIEN BRODY
Película: Detachment (2011)
La Clave: Adrien Brody no estaba en su mejor momento cuando llegó estedetach papel en el filme de Tony Kaye, su actuación es uno de los puntos más luminosos del filme. El profesor sustituto que llega a una escuela que está patas arriba y por alguna extraña razón crea un vínculo de comprensión con sus estudiantes. Este filme es una fuerte crítica al sistema educativo norteamericano y ese Henry Barthes es el encargado de poner el dedo en la herida.
MARK THACKERAY / SIDNEY POITIER
Película: TO SIR WITH LOVE (1967)
La Clave: Poitier es el arquetipo perfecto de profesor idealista y entregado a la causa, con un carácter recio se propone enderezar a un grupo de estudiantes rebeldes. Este personaje es uno de los más recordados cuando hablamos de películas que involucran el salón de clases y en gran parte eso se debe a la participación de Sidney Poitier.