Por Hugo Pagán Soto
«No hay nada en el desierto y no hay quien no necesita nada»
Prometheus fue uno de los Titanes de la mitología Griega se le atribuye la creación del hombre y su protección según algunas leyendas Prometeo (como se le conoce en Español) robo el fuego a los dioses del Olimpo para que los mortales lo utilizaran esto terminó por encolerizar a Zeus quien decidió castigar a Prometeo. Para que pagara por su ofensa Zeus encadenó a Prometeo en una gigantesca roca y cada día un águila se alimentaba de su hígado, su hígado volvía a crecer y el águila volvía para alimentarse nuevamente de manera interminable.
El mito de Prometeo tiene muchas historias y relatos incluso su figura se ha asociado con el conocimiento humano y con la incansable búsqueda por el conocimiento también se ha comparado su figura con la de los idealista que luchan por la humanidad, con los revolucionarios que buscan igualdad de condiciones en sociedades convulsas y claro hasta con el ser supremo que es el responsable de la creación de la vida y por ende de la muerte.

Sin lugar a dudas el Sr. Ridley Scott no eligió el título de Prometheus por una mera casualidad o tal vez porque sonara «bonito» de ninguna manera este señor  sabia exactamente la dimensión y la envergadura que representa semejante nombre y como el mismo recogía toda la esencia de su obra, pocas veces un nombre se acopla tan bien al argumento de una historia o mas bien tiene la capacidad de representar la historia en sí.
Dariusz Wolski se encarga de engancharnos con su fotografía  una majestuosa secuencia inicial donde las imágenes fluyen al ritmo de la música de Marc Streitenfeld constante que se repite a todo lo largo del filme. Scott nos lleva una vez más a sus orígenes como en aquel 1979 cuando por primera vez coqueteó con la idea de los seres superiores y la vida en otro planeta con la magnífica «Alien» ahora en la que muchos consideran una especie de «pre-quela» el director se vuelca a explorar los orígenes de la «vida» su creación, contando con agilidad y dinamismo una historia cargada de simbolismos y paralelismos con la religión y los orígenes de la creación.
El elenco se presenta a la altura en especial Noomi Rapace que por momentos nos recuerda a la inigualable «Ripley», Michael Fassbender quien no tiene nada que demostrar nos agrada una vez más en esta ocasión como el peculiar robot David y la veterana Charlize Theron se ve muy cómoda como la despiadada Meredith Vickers.
«Prometheus» no es un filme sobre alienígenas que buscan destruir todo lo que encuentran a su paso es más bien una película sobre como el hombre en una desenfrenada búsqueda de conocimiento absoluto termina por destruirse a sí mismo en una afán desmedido el hombre busca convertirse en su creador dejando de paso la oportunidad de vivir en armonía con aquel que le infundió la vida. Un viaje que nos lleva años luz de la tierra en busca de respuestas que están frente a nuestras narices pero que no podemos ver pues nos aferramos a una lógica que no existe y que tratamos de fabricar a como de lugar.
El director Ridley Scott no se esfuerza por desarrollar teorías complejas o por darnos algún punto de vista sobre una u otra interrogante de las tantas que pueden surgir en el camino de este «Prometeo» más bien nos traza un sendero que cada cual tiene que caminar por sí solo y del cual seguro cada quien saldrá con una experiencia diferente, igual que como sucede con los protagonistas de esta cinta cuando descubren su propio «camino».
Para finalizar sin intención de cansarles quiero compartir este fragmento de dialogo en el cual el Dr. Holloway (Logan Marshall-Green) y el androide David intercambian ideas ante la cuestionante de David luego de que Holloway expresara que la idea de conocer a su creador es para preguntarle por que nos hicieron, David le pregunta: «Por qué me hicieron a mi?» y Holloway le responde: «No se, imagino que porque podemos» a lo que David responde: «Imagina que decepcionante debe ser escuchar eso de tu creador».
Calificación: 7/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Ridley Scott.
  • Guión: Jon Sapihts, Damon Lindelof.
  • Reparto: Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron.
  • Género: Ciencia Ficción.
  • Duración: 124  min.
  • País: USA.


HPS